La Asamblea de Mujeres en Lucha de Chilecito se movilizará este martes desde las 19.00 en la Plaza Caudillos Federales de esa localidad para reclamar por la permanencia de la Cámara Gesell en ese fuero judicial.
En ese marco, la Asamblea de Mujeres en Lucha emitió un comunicado en el que cuestionó la medida a la vez que reivindicó la necesidad de defender a los niños y niñas víctimas de abuso sexual.
"Ante la impunidad de los agresores, el total desamparo judicial, institucional, mediático y social en que nos encontramos, nos vemos en la obligación de hacer sentir nuestra voz en defensa de los derechos de las mujeres y especialmente de las niñas, niños y adolescentes de nuestro Departamento", indicaron.
En el comunicados sostuvieron también que "en Argentina el abuso infantil es una de las problemáticas más acalladas e invisibilizadas". "La violencia sexual infantil adopta infinidad de formas: la violación, el grooming, la pornografía, la explotación, el acoso, el exhibicionismo. Más aun, en una ciudad donde 'nos conocemos todos' y donde nadie quiere exponerse ni jugarse a favor de la Verdad. Nosotros SI creemos en nuestros niños. Ninguna niña ni niño puede inventar una situación sobre la sexualidad adulta. Los niños no mienten", aseguraron.
En este marco, consideraron que "no puede permitirse bajo ningún punto de vista que durante un proceso judicial 'desaparezca accidentalmente' la única instancia que la justicia considera prueba real y valedera como es la cámara Gesell". "Este es un hecho gravísimo no solo a nivel departamental y provincial sino que puede transformase en vergüenza nacional. No solo por el hecho en sí mismo, sino también por las 'excusas' vertidas desde el poder judicial local (alegando una simple 'falla administrativa') que son absolutamente bochornosas. Sumando a esto, la gravedad de la posibilidad de que la víctima tenga que volver a pasar por está instancia, en el caso que la justicia lo requiera. No se proteje a la víctima", sentenciaron.
En este punto, convocaron a la comunidad a sumarse a la movilización "Hoy más que nunca es necesario acompañar esta marcha. Para hacer visible la terrible situación en que se encuentran nuestros hijos en Chilecito. Porque no vamos a permitir que se deje en libertad a los abusadores. Porque no vamos a permitir que ni un niño mas deba ser revictimizado. Porque defendemos los derechos de nuestras hijas e hijos, Porque buscamos justicia y cárcel común para los abusadores", completaron.