
Luego de las declaraciones del diputado nacional Martín Menem a favor de la explotación minera, la Asamblea por la Vida Chilecito salió a responderle y expresaron que «resistirán a todos los dirigentes y partidos políticos que se presentan pero son lo mismo». «Gane quien gane, aquí no habrá minería porque los pueblos nos venimos informando, organizando y expresando hace casi 20 años en la provincia de La Rioja en contra de la megaminería y en defensa del agua», afirmaron.
«El Dr. Menem habla de la minería sustentable como realidad en otros países (aunque sabemos -porque fuimos invitad@s a participar en Canadá en dos oportunidades de diferentes actividades y porque nuestras compañeras hicieron pasantías en zonas mineras de Portugal- que lo de sustentable es una falacia «las zonas y pueblos sacrificados para la extracción de minerales existen en el Norte y Sur Global). Pero el Dr. Menem no puede nombrar ni un solo proyecto minero en Argentina con el que pueda hacer buena prensa. Todos son ilegales, violan leyes como la Ley de Glaciares, son inconsultos, violando legislación de consulta libre, previa e informada. Son contaminantes y lo peor de todo, en los pueblos aledaños a proyectos mineros que están activos hace mas de 20 años, el empobrecimiento de los pueblos y su calidad de vida se han profundizado».
La Asamblea sostiene que «las corporaciones mineras ya tenían su propio RIGI desde la década del ’90, con la modificación del Código Minero durante el gobierno de Carlos Saul Menen, quien con el nuevo código prohibió que el estado argentino explotara sus propios yacimientos mineros para abrirles la puerta a las mineras trasnacionales. El gobierno nacional de Milei sanciona una Ley Bases, con el apartado RIGI que le otorga mayores beneficios económicos e impositivos a las corporaciones profundizando el saqueo. La casta política trabaja para las corporaciones».