Maria Flores, integrante de la Asamblea El Retamo de Nonogasta contó que el pasado viernes se desarrolló con normalidad el corte informativo sobre Ruta N° 40 para continuar denunciando la contaminación de la curtiembre.
“No es nuestra intención molestar a quienes circulan por nuestro pueblo sino informar lo que está pasando con la contaminación de la Curtiembre”. Agregó que el corte se realizó de 9 a 15 horas y que fue muy positivo, ya que encontraron apoyo de muchos turistas quienes desconocían la situación de Nonogasta.
La asambleísta contó que al finalizar la medida se enteraron del fallo de la Justicia Federal que obliga a la curtiembre trasladar los residuos industriales para su tratamiento en otra provincia. “Además obliga a que se elimine la cañería hacia las lagunas, para que la curtiembre deje de contaminar el predio, beneficiando a toda la población”, destacó.
Sin embargo, Flores indicó que la curtiembre lleva más de 30 años instalada en Nonogasta, por lo que consideran que todo ese tiempo desecho residuos peligrosos con total impunidad, tirándolos a cielo abierto y sin el tratamiento adecuado. Al finalizar, dijo que controlaran que la Curtiembre cumpla con el fallo judicial y que en caso contrario volverán a realizar cortes en la Ruta.
“Estaremos atentos a que si la Curtiembre no cumple el fallo, en ese caso tendremos que seguir intensificando nuestra lucha y con nuevos cortes” finalizó.