El Gobierno, con la firma del presidente Javier Milei y del jefe de gabinete Guillermo Francos, publicó en el Boletín Oficial el decreto 780/2024 que reglamentó la ley 27.275 de acceso a la información pública (sancionada en 2016) y modificó la anterior norma reglamentaria, el decreto 206/2017. Con eso, lo que hizo el gobierno, fue limitar la libertad de la ciudadanía para preguntar sobre cuestiones de interés público marcando una diferencia arbitraria entre “información pública”, y “datos de naturaleza privada”, y buscando perseguir a quienes hagan preguntas incómodas bajo la figura de la “mala fe”, entre otras cuestiones.
En diálogo con La Red la diputada nacional de la UCR, Karina Banfi, una de las promotoras de la Ley de Acceso a la Información Pública sancionada en 2016, explicó que el decreto es “inconstitucional porque extralimita las facultades propias del Poder Ejecutivo e impone una ley legislando por reglamento”.
“Además lo que hace en el fondo es violar el derecho humano del acceso a la información pública”, sentenció, y argumentó que el acceso a la información pública es “ni más ni menos el derecho a saber qué hace los representantes con el dinero que se recauda”.
En este sentido, explicó que la ley 27.275 de acceso a la información pública lo que hace es “reglamentar, decirle al funcionario cómo debe organizar la información, en qué cuestiones debe limitarla y cómo entregarla para que todos los ciudadanos tengan acceso a la información”.
En cuanto a la actividad periodística y la posibilidad de ser judicializar periodistas por su labor, indicó que, “no tenemos que pensar solamente en los periodistas, no es un derecho de ejercicio de los periodistas, es un derecho ciudadano que corresponde a toda la ciudadanía, las empresas, los microemprendimientos, las pymes para saber cuales son las necesidades del Estado y qué servicios pueden ofrecer”.
“Creo que se abrió una puerta de conversación y el Gobierno se metió en un brete. Estamos atentos a que se implemente este decreto y en cuanto observemos que se está violando el derecho al acceso a la información pública vamos a ir a la Justicia”, aseguró.