
Hugo Gallardo ingeniero y Secretario General Apinta gremio que nuclea a trabajadores y trabajadoras del INTA realizó un balance del año y evaluación actual. «Tenemos pérdidas económicas de infraestructura y Recursos humanos, la situación es complicada», dijo.
En declaraciones con La Red Gallardo explicó que «Pasamos un año muy difícil con un gobieno nacional que confundió lo que es la casta. Los trabajadores del INTA, desde principio de año que estamos sufriendo una serie de recortes que nos impiden y perjudican para poner un funcionamiento eficiente en cada una de las zonas en donde estamos trabajando».
En tanto, indicó que «los principales recortes son principalmente económicos, se han cortado mucho los presupuestos que llegan al INTA que es una institución autárquica en donde los fondos no los pone el Estado, sino que el 45% viene de las importaciones y tributos aduaneros. Este año solo le llegó el 42% del monto».
«Otro de los recortes que ha sufrido la institución es el remate de la infraestructura como el edificio que ya salió en remate como así también el recorte de los Recursos Humanos. La Rioja tiene el 82% de pequeños productores que no son grandes productores, somos una provincia con escasos recursos», agregó.
Al finalizar sostuvo que «el INTA casi todos sus esfuerzos y recursos los vuelca para asistir y trabajar con los pequeños productores. Hemos tenido 40 cesantías, se eliminó el programa Pro huerta, además hicieron un programa de retiro voluntario en donde se nos fueron 298 compañeros a nivel nacional lo cual debilitó la planta trabajadora del INTA. Estamos terminando un año con total incertidumbre».