Con la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, se eliminó el llamado “Fondo Fiduciario Progresar” que buscaba complementar y potenciar el programa. Según el Gobierno, nunca estuvo operativo. Mario González subsecretario brindó detalles de esta situación y aseguró que “tenemos dudas sobre el pago de las becas para el 2025, está garantizado para este año”.
En este sentido el Subsecretario del programa socioeducativo del Ministerio de Educación de La Rioja, Mario González comentó sobre esta decisión del estado nacional. “En La Rioja hay 16mil beneficiarios”, enfatizó. “Nos dijeron que está asegurado el fondo para el 2024, pero tenemos dudas del año entrante”, dijo.
A su vez, Rosales afirmó que “cuando conocimos de la situación presentamos una nota solicitando a la ministra Petrovello que nos informe claridades sobre esta situación. Alrededor de las 13:30, nos envían el comunicado a todos los referentes del Programa que dicha decisión no implicaba a las Becas Progresar 2024. Solo se tomó un remanente de la Beca, lo cual nos pone en cierta alerta de cómo se va a disponer de ese dinero para el 2025″.
“Tenemos un manto de incertidumbre en la proyección 2025 para la continuidad del pago de las becas 2024”, dijo el referente.
La secretaria de Educación del Ministerio de Capital Humano informa que las Becas Progresar continúan en vigencia y que los más de un millón de beneficiarios seguirán cobrando la misma en tiempo y en forma, narra el comunicado firmado por Sandra Pettovello ministra de Capital Humano de la Nación Argentina.
En tanto, continuando con el informe se indica que en nada afecta la disolución del Fondo Fiduciario de las Becas Progresar ya que el mismo nunca fue constituido como tal y el financiamiento de las Becas Progresar tienen su origen en el presupuesto del entonces Ministerio de Educación.
Asimismo, Rosales informó que “en la primera convocatoria nosotros tuvimos alrededor de 16.960 de estudiantes que accedieron a la Beca y hoy tenemos alrededor de 10.000 chicos que estaban certificando de la segunda convocatoria de la cual la secretaria de Capital Humano va informal si accederán para ser beneficiarios de esta Beca”.
“Estamos todos con la misma incertidumbre no solo los referentes sino también los estudiantes que consultan qué va a pasar con sus trámites. No tenemos claridad para el pago de las becas para el próximo año, sale de la esfera provincial la continuidad de la Beca Progresar y eso la sociedad lo debe saber”, cerró el referente.