Se trata de una asignación mensual del 80% del salario mínimo, vital y móvil. Aún se adeuda tres meses y en La Rioja hay 13 jóvenes que se encuentran divididos en dos etapas. En la etapa 1 se encuentran los jóvenes que aún permanecen en el sistema proteccional y en la etapa 2 los que ya egresaron. A nivel país son alrededor de 3.600 jóvenes.
En este sentido, Néstor Carrizo integrante del equipo técnico de la Asociación Civil DONCEL se refirió a la reunión que se mantuvo con la Comisión de Niñez y adolescencia para solicitar información sobre los fondos que no estan siendo enviados para niños y jóvenes que se encuentran en hogares de cuidados.
En tanto brindó detalles de la Organización civil y comentó que “La asociación civil se decica hace 20 años buscar los derechos para chicos y chicas que por razones de vulnerabilidad de derechos son ingresados a disposición de cuidados en hogares o familias de acogimiento”.
“Doncel busca promover derechos y que estos niños, niñas y adolescentes para que sean protegidos y tengan más accesos a derechos que antes no los tenían. Hace 7 años Doncel promulgó y avanzó hasta llegar a la Ley de egreso que es la 27. 364 que crea el programa de acompañamiento en donde chicos y chicas a partir de esta ley tienen el acompañamiento emocional, económico, social, psicológico y terapéutico”.
A su vez resaltó que “al egreso de estos lugares, es decir que cuando los chicos cumplen los 18 años esta ayuda les permite acceder a un acompañamiento pero con herramientas para llevar una vida adulta con una economía progresiva”.
En tanto, informó que “en La Rioja hay 13 jóvenes en etapa 1 y 2. La etapa 1 quiere decir que aun se encuentran en el sistema proteccional es decir que siguen en el dispositivo y la etapa 2 los que ya egresaron después de cumplir los 18 años. A los que se encuentran en la etapa 2 se les designa un monto de acuerdo al salario vital y Movil que los ayuda a buscar un alquiler y sustentar cuestiones de su vida. A nivel federal tenemos alrededor de 3.600 jóvenes”, sumó.
En tanto admitió que “desde el inicio de esta gestión nacional, principalmente desde enero hubo atrasos y despidos en la secretaria Nacional de Niñez y Adolescencia, esta secretaria es la que regula e ingresa a estos jóvenes y destina fondos. En enero no hubo información y se suspendieron los pagos lo cual perjudicó mucho, se quedaron en la calle teniendo en cuenta que son jóvenes que no tienen familias estan solos en la vida”.
“Se suspendió enero, febrero, marzo y recien en abril se restableció con el sueldo de enero,no estaba actualizado y hasta hoy se está debiendo aún esos tres meses de este programa. Es el 80% del salario mínimo que no está actualizado”, destacó.