
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital y la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) presentaron este lunes una denuncia contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por presuntos “crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad” cometidos contra el pueblo palestino.
La presentación quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, a cargo de Sebastián Casanello, y en la Fiscalía que encabeza Guillermo Marijuan.
En el escrito, ambas organizaciones reclamaron la “inmediata detención” del mandatario israelí, quien, según anticiparon, tiene previsto visitar la Argentina entre el 7 y el 10 de septiembre. También solicitaron que se dicte una orden de captura en su contra.
La denuncia sostiene que Netanyahu impulsó “un proceso sistemático y organizado” para provocar el desplazamiento forzado y la sustitución de la población palestina, en el marco de lo que definen como una “supresión colonial” orientada a la “destrucción incesante y general” de Gaza.
El documento cita informes y publicaciones que vinculan al primer ministro con ataques que incluyeron la destrucción de infraestructura civil, centros de salud, escuelas y campos de refugiados de la ONU, y que habrían provocado muertes por hambre, persecuciones y otros actos inhumanos.
Además, remarcan que la Corte Penal Internacional (CPI) ya emitió, el 21 de noviembre de 2024, órdenes de arresto contra Netanyahu por esos delitos, y reclaman la aplicación del principio aut dedere aut iudicare (“extraditar o juzgar”), para que, en caso de que no sea entregado a la CPI, sea procesado en tribunales argentinos.
Fuente: NA