“Apoyamos el pedido de la CGT porque es beneficioso para los trabajadores públicos, pero nos molesta que se pase por encima de las organizaciones de primer grado. Estábamos preparando un pedido de bono y de incremento salarial al básico, así como la inclusión de adicionales no remunerativos en el cálculo del aguinaldo. Sin embargo, esto se trató en reuniones donde participaron gremios sin personería jurídica vinculados al sector salud, lo cual nos sorprendió y molestó”, explicó Achín.
Desde ATSA solicitan un bono diferenciado de $400.000 para los trabajadores de la salud con el argumento que el sector tiene características especiales: “Nuestros compañeros no pasan Navidad ni Año Nuevo con sus familias, están de guardia en los hospitales. Creemos que debe haber una contemplación especial para ellos. Además, insistimos en los incrementos al salario básico porque la mayoría de los salarios en salud están por debajo de la línea de pobreza”, señaló el dirigente.
Achín también criticó la falta de respuesta concreta por parte de las autoridades: “Vamos a los diálogos, pero las respuestas no llegan o lo hacen con anuncios públicos que muchas veces no cumplen con lo que pedimos los sindicatos”. Asimismo, cuestionó la inacción del presidente del Congreso, Martín Menem, en relación con la reimplantación del punto de coparticipación, una medida que considera clave para aliviar la situación económica del sector estatal.