Representantes del gremio se reunieron con el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara para tratar la situación salarial. Pidieron un incremento al básico.
Nicolás “Achin” de la Fuente, secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) La Rioja, dio detalles del encuentro realizado con el titular de Salud y el pedido del gremio, “la semana pasada tuvimos una reunión con el Ministro de Salud, asesores de su gabinete, donde estuvimos analizando toda la situación salarial de los trabajadores estatales, la devaluación, suba del costo de vida”.
A su vez resaltó que “La gran mayoría de los salarios de los trabajadores de la sanidad no llega a superar el costo de la Canasta Básica de acuerdo a los montos del INDEC. En la reunión, el gremio planteaba la necesidad de varias alternativas, entre ellas las de sumar al básico un incremento de 150 mil pesos como mínimo que permita el incremento de los adicionales. Planteábamos un blanqueamiento de todos los adicionales en negro que cobran los trabajadores de la sanidad y la necesidad de hacer una revisión salarial general”.
Asimismo, sostuvo también se planteó “el tema de los que trabajan y cobran más porque hacen guardia. Los trabajadores que hacen guardia, la gran mayoría no descansa sábado y domingo, hacen las guardias de los feriados para llevar un peso más a su hogar. Esto va deteriorando la salud psicofísica del trabajador, la relación familiar, y el esfuerzo y sacrificio que hace los agota que no terminan rindiendo lo que deberían. Trabajar sobre las 8 o 6 horas, hay distintos tipos de horarios en toda la Provincia, y el trabajador cobra de acuerdo a eso. Hemos planteado la necesidad de hacer una mesa conjunta con el Ministerio de Hacienda, el de Salud y gremio para buscar las alternativas a estos problemas que aquejan al salario del trabajador”.
Destacó que se realizó por escrito el pedido, para que el Ministro hable con el Gobernador y autoridades de Hacienda. “Vamos a esperar un tiempo prudencial, se viene septiembre, es otro mes consumido”.
De la Fuente sostuvo sobre el bono, “más allá que salga este adicional que va a cobrar la gente, sabemos que es insuficiente, se está volviendo a épocas pasadas donde se pagaban con bonos. Si uno se pone a hacer un análisis en serio no alcanza para cuatro o cinco lomitos. Esto es una ayuda, no deja de decir que seguimos con el deterioro familiar”.
Fuente: Radio y Telivisión Riojana