Aire Salado y óxido en las puertas: agosto es el mes más esperado por las Swifties y se debe a los sentimientos que la cantante logra plasmar en August, la canción que habla de un amor que no llegó a ser.
En 2020, Taylor Swift sorprendió al mundo entero y marcó un momento en la historia de la música contemporánea al publicar inesperadamente ‘Folklore’, uno de sus álbumes más queridos, en donde se atrevió a explorar los límites de su narrativa y volver a sonidos introspectivos e íntimos como en los primeros años de su carrera con géneros como el indie folk y rock alternativo.
Este álbum adentró a muchísima gente a la cantante estadounidense porque quizás era lo que en ese momento más se necesitaba en la pandemia del 2020: un álbum introspectivo, íntimo que hable de la nostalgia y los recuerdos vividos pero sin sonar lo suficientemente triste y melancólico para deprimir. Sino más bien con melodías que prometen que todo va a estar bien. Es un álbum que vuelve a los amores de la más preciada juventud, que puede satisfacer a todas las edades, ya sea a los mismos adolescentes que están transitándolos como también a los ya adultos, que recuerdan “lo que pudo ser”.
En redes sociales muchos fanáticos hicieron la cuenta regresiva para esperar agosto y lanzar los icónicos primeros versos de la canción August en cuanta red social se les cruce. Hasta incluso rondaron muchos memes representativos de cómo los Swifties se ponen al escuchar “Salt air, and the rust on your door”
August forma parte de la triada entre Betty y Cardigan, tres canciones que componen una sola historia entre un chico llamado James y sus dos enamoradas: Betty y Augustine. Estas canciones cuentan la historia de un triángulo amoroso desde diferentes perspectivas, revelando las emociones y complicaciones de un romance adolescente.
La historia comienza con Betty, una canción narrada desde el punto de vista de James, en donde nos cuenta lo arrepentido que está de haberle sido infiel a Betty en una aventura de verano con otra chica y en la que se da cuenta de que sus verdaderos sentimientos son para Betty, su novia. La canción se sitúa en el inicio del año escolar, cuando James busca el perdón de Betty con frases como “I’m only 17, I don’t know anythin’ but I know I miss you/Tengo solo 17 años, no sé nada pero sé que te extraño”.
En Cardigan se narra la perspectiva de Betty, quien con un tono nostálgico y resiliente reflexiona sobre los buenos y malos momentos, y aunque reconoce el dolor que James le causó, también reconoce el amor profundo que siente por él. Con versos como “You drew stars around my scars but now I’m bleedin’/Dibujaste estrellas alrededor de mis cicatrices Pero ahora estoy sangrando” o “Tried to change the ending Peter losing Wendy,/Intenté cambiar el final, Peter perdiendo a Wendy” es que la cantante nos pone en la piel de una desilusión amorosa, cuando tratas con todas tus fuerzas de imaginar otras posibilidades para cambiar esa dolorosa realidad en la que no fuiste amada lo suficiente.
Al final de Betty se nos anticipa que James se presentó en la fiesta de Betty y en Cardigan que ella lo perdonó. Pero ¿qué pasó con Augustine? La tercera en discordia que ni siquiera tiene un nombre en concreto y su identidad se basa en el mes en que James decidió estar con ella. Taylor Swift toma la brillante idea de por primera vez darle un lugar en la historia a aquellos personajes que son el tercero en discordia que interrumpen por un tiempo el amor de los protagonistas reales, para demostrar que sus historias son igual de relevantes y hacernos empatizar con ella, incluso más que con Betty o James. Porque todos en algún momento estuvimos parados en el tiempo.
August se convirtió rápidamente en la favorita de la gran mayoría, porque a veces en la vida toca ser más el tercero en discordia que el protagonista de un gran amor, porque muchas veces hemos cancelado planes en caso de que alguien nos llame. La canción captura la esencia de un amor fugaz de verano, marcado por la juventud, la pasión y la inevitable melancolía. La canción, narrada desde la perspectiva de una chica que recuerda un amor de verano con una mezcla de añoranza y tristeza.
Con frases como “August slipped away into a moment in time/Agosto se convirtió en un momento en el tiempo” y “So much for summer love and saying “us” ‘Cause you weren’t mine to lose /Mucho para un amor de verano y decir “nosotros”, porque no eras mío para perderte”, Swift logra transmitir la transitoriedad y el dolor de un amor no correspondido. La producción, a cargo de Aaron Dessner de The National, envuelve las letras en una atmósfera etérea que potencia la sensación de ensueño y pérdida.
El éxito de “august” radica no solo en su producción impecable y su lírica poética, sino también en la forma en que la cantautora logra capturar una experiencia universal: el anhelo por algo que nunca fue realmente nuestro. Es una canción que invita a los oyentes a sumergirse en sus propios recuerdos de amores perdidos y veranos que se desvanecen, haciendo de cada escucha una experiencia profundamente personal.
En redes como X, Facebook, Instagram o Tik Tok, el público se mostró ansioso por recibir este mes y cantar las letras de August a todo pulmón. Quizás Betty se quedó finalmente con Jaime, pero Augustine logró tener un mes de festejo Swifties, en donde August se convierte en una de las canciones más escuchadas del mes de Agosto y sus letras resuenan en todas las plataformas cibernéticas.