A semanas de la suba de la nafta, este martes se informó un nuevo aumento del 11% en el Gas Natural Comprimido. En la ciudad, el precio pasó de $449 a $499. Ante este panorama crecieron las consultas para convertir un auto a gas que actualmente cuesta casi 800.000 pesos.
El interés en equipar los vehículos con tubos de GNC ha experimentado un notable aumento en los últimos tiempos. Durante el período en el que los precios de los combustibles se mantuvieron congelados, la diferencia en costos no resultaba significativa, lo que generó una desaceleración en esta tendencia. No obstante, con la reciente liberación de precios en las naftas, muchos conductores están reconsiderando el GNC como una alternativa atractiva para reducir gastos.
En las últimas horas se registró un aumento en el GNC de casi un 39%. La suba promedio fue de 11%, y el valor del metro cúbico pasó de $449 a $499 en REFINOR.
Según la Cámara de GNC el Interior del País, en las últimas semanas las consultas se han triplicado en los talleres del rubro, mientras que las instalaciones de equipos se duplicaron. Pero los referentes del sector entienden que esto es sólo el comienzo, y anticipan un incremento todavía mayor de la demanda a partir de enero próximo.
Carlos Gervaldo, gerente de ventas de un taller especializado en GNCde Córdoba comentó que “Es cierto que hemos observado un aumento en las consultas, especialmente con la escalada en los precios de las naftas. La viabilidad del GNC como alternativa de ahorro varía dependiendo del uso individual de cada vehículo y la cantidad de kilómetros recorridos”.
En tanto detalló que el costo de un tubo más pequeño ronda actualmente los $750.000 a $790.000, y su rentabilidad se recupera gradualmente en función del uso que se le dé al vehículo. Además, subrayó que el precio del equipo varía según su tamaño y las opciones de financiación disponibles al momento de la adquisición.
EQUIPOS Y COSTOS
Según la motorización del vehículo y la intensidad de uso del mismo, el tiempo de amortización del costo de la conversión de un motor a GNC puede ir entre uno y dos años y medio.
Hoy, luego de los aumentos de las últimas semanas, un equipo italiano de GNC de quinta generación, con un tubo de 10 metros cúbicos que otorga una autonomía de unos 150 kilómetros (para un motor 1.6 cc), cuesta $ 750 mil, colocación incluida. Un equipo alternativo sale algo menos, en el orden de los $ 690 mil.
PRUEBA HIDRÁULICA Y RENOVACIÓN DE OBLEA
Los autos con GNC deben realizar cada cinco años la prueba hidráulica del tubo de gas instalado en su auto. Hoy, dicha revisión tiene un costo de $ 120 mil, incluyendo el cambio de válvula y la oblea anual. Si sólo necesita renovar la oblea (tiene que estar al día para poder cargar el combustible), el costo ronda entre los $ 12 mil y los $ 15 mil según el taller.