Desde este domingo 1 de septiembre comenzó a regir un nuevo aumento en los precios de la nafta y del gasoil y a nivel nacional las subas rondaron el 3% promedio.
El incremento que aplicaron las refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma- contiene el traslado de la devaluación mensual y una actualización en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Llenar un tanque de 55 litros en la YPF de La Rioja cuesta hoy $60.830 con nafta super, mientras que con INFINIA (nafta premium) el valor asciende a $63.910. En tanto llenar el tanque de una Pick up de 80 litros con DIESEL cuesta $ 110.000
Cómo quedaron los valores en YPF con el nuevo aumento:
SUPER: 1.106
INFINIA: 1.162
DIESEL: 1.375
En lo que va del año los combustibles tuvieron un incremento superior al 85%, en el marco del ajuste que aplicó el gobierno de Javier Milei sobre el ICL y las subas que se habilitaron a las petroleras después de casi cuatro años de virtual congelamiento.
Caída de ventas en los combustibles
Esta situación se produce en un contexto de caída en la venta de combustibles, que en abril fue la más baja en 34 meses con una disminución del 13,7% interanual. Este descenso se atribuye a la recesión económica interna y la diferencia de precio con países vecinos, lo que ha llevado a muchos habitantes de zonas fronterizas a cruzar la frontera para cargar combustible. Las naftas tuvieron una baja del 11,4% interanual, siendo más pronunciada en las naftas premium (-24,2%) en comparación con la nafta súper (-6,8%). El gasoil mostró una caída del 16,5%, con una disminución mayor en el común (-19,1%) que en el premium (-10,7%).