El Gobierno nacional dispuso un incremento en las tarifas de luz y gas que impactará en los usuarios de todo el país, a partir de un aumento en los precios mayoristas y una rebaja en el porcentaje del subsidio que recibe cada grupo de usuarios.
La quita de subsidios de las tarifas de luz y gas que comenzará a partir de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, hasta que se implemente el nuevo esquema de subsidios focalizados.
Remo Bolognesi, titular del EUCOP, explicó el impacto de la medida nacional en La Rioja que se diferenció de otras provincias porque el Gobierno provincial absorbió el aumento vigente que fue desde febrero a mayo. Bolognesi explicó que en ese momento “los precios de referencia de la energía activa habían saltado de $20.000 pesos el MW a $44.000.
“Ahora hay un nuevo cuadro de programación estacional de invierno que sanciona otros nuevos precios que tiene aplicación a partir del primero de junio y salta de $44.000 a $71000 pesos al MW y en el cotejo del cuadro que no aplicó el Gobernador saltó de $20.000 a $71.000” para usuarios riojanos, aclaró.
Respecto de la limitación de los subsidios de acuerdo con la categoría explicó que en el nivel 1 entran los usuarios que no poseían subsidio porque tiene un ingreso importante.
Los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos) tendrán un límite de consumo base (subsidiado) de 350 kWh/mes. Y, los usuarios de Nivel 3 (ingresos medios), el límite del consumo base se fija en 250 kWh/mes, hasta ahora era de 400 kWh/mes.
“El más afectado es el nivel de menor ingreso porque en las resoluciones anteriores ese nivel tenía un precio diferenciado sin límite de consumo. El precio que tenía ese usuario era de $2.900 en todo los consumido y ahora salta de $2900 y $16.000. Si pasa esos 350 KWh y si supera los 350 KWh salta a $57000. En lo que se refiere a nivel 3 que es consumo intermedio, lo limitó a 250 KWh de consumo a un precio diferenciado y salto de que $1700 que estaba a $ 25000 y lo consumido por arriba de los 150 KWh salta al mismo precio del nivel anterior a 57000 pesos”.
“Esto es la verdad que es muy preocupante, El incremento lo ha sufrido todas las categorías, o sea, también la categoría de usuarios generales, es decir, sin subsidios, comercio, industria”, dijo Bolognesi.