La intendenta Inés Brizuela y Doria encabezó en la mañana de hoy los actos conmemorativos por los 2007 años de la declaración de la Independencia nacional.
El acto se desarrolló en la plaza 9 de julio donde está emplazada la estatua que guarda la memoria del congresal y representante riojano en el Congreso de Tucumán Don Pedro Ignacio de Castro Barros.
El acto se inició con el izamiento de la bandera nacional en el mástil principal de la plaza y la posterior entonación del himno nacional argentino y el himno de la provincia de La Rioja.
Posteriormente, Brizuela y Doria acompañada por funcionarios del ejecutivo municipal y el diputado Gustavo Galván colocaron una ofrenda floral en el monumento a Castro Barros
En su mensaje la intendenta recordó el gran desafío que tuvieron los delegados de las Provincias Unidas del Río de la Plata reunidos en Tucumán en 1816 y resaltó la figura de Castro Barros que redactó de puño y letra el acta de la independencia con textos extraídos de un sermón que un año antes había pronunciado en la catedral de La Rioja al proclamarse la autonomía riojana de la provincia de Córdoba.
Así mismo la intendenta resaltó que con el ejemplo de estos próceres “nuestro destino depende de lo que elijamos ser” y llamó a imitar a Castro Barros que salió de un pueblo muy chiquitito como Chiquis para ser protagonista fundamental en la declaración de la independencia del país.
El acto se integró con danzas tradicionales a cargo del ballet municipal de folklore y posteriormente vecinos y funcionarios compartieron un chocolate.
Los actos concluyeron con la colocación de una ofrenda floral y una oración en memoria de Castro Barros en el atrio de la iglesia catedral donde se conservan sus restos, donde también se realizó una oración por la Patria.