Previo a la jura de la nueva Constitución provincial, el gobernador Ricardo Quintela y su par bonaerense Axel Kicillof, concretaron la firma de un convenio marco. El mismo tiene por objeto establecer un amplio marco de cooperación, colaboración y asistencia recíproca entre las provincias de La Rioja y Buenos Aires, en materia de seguridad, salud, educación, formación y capacitación, ciencia y tecnología, gobierno digital, conectividad y modernización, entre otros temas.
Luego de la firma, Kicillof tomó la palabra para poner en valor el trabajo realizado en la reforma de la Constitución provincial y expresar su total apoyo al gobernador riojano, a quien definió como un “ejemplo para el peronismo”.
“Hemos venido de muchos puntos del país, a acompañar este día tan importante, un día histórico para La Rioja y también para la República Argentina”, expresó para comenzar y agregó: “Me acompañaron seis ministros del gabinete de la provincia de Buenos Aires a firmar importantes convenios de cooperación, y yo quiero explicar por qué y para qué”.
“Cuando hay un Gobierno Nacional que se borra, que se ausenta y que deserta, las provincias se unen, colaboran, articulan, se acompañan, porque somos representantes de un pueblo que es profundamente federal. La provincia de Buenos Aires se siente parte del interior de la Argentina”, manifestó efusivo ante el aplauso de los presentes, con claras críticas hacia la gestión de Javier Milei.
Kicillof también aprovechó la oportunidad para destacar los avances logrados en la reforma constitucional: “En momentos donde se desarrolla una política Nacional que decía que venía a hacer un ajuste dirigido a un sector de privilegio, pero en lugar de eso están ajustándole al pueblo, a los trabajadores y jubilados, cobra especial relevancia este paso que está dando hoy la provincia de La Rioja”.
El gobernador bonaerense incluso estableció un paralelismo entre la nueva Constitución riojana y aquella Constitución Nacional reformada por Perón en el año 1949. “El pueblo de La Rioja sabe bien para donde ir y nos marca un camino. Esta Constitución que es moderna, de vanguardia y que refleja los cambios sociales, se inscribe dentro de la línea del constitucionalismo social, como cuando se aprobó la constitución del ’49 con Juan Domingo Perón”, ratificó.
Para finalizar, manifestó: “Junto con diputadas, diputados, senadores y senadoras nacionales, venimos hoy a plantar bien firme una bandera que están intentando destruir y avasallar, que es una bandera importantísima y central para la historia de nuestra República, esa es la bandera del federalismo que hoy nos quieren negar cuando dicen que van a fundir a cada una de las provincias. Nosotros les respondemos así: Argentina es federal”.