La Navidad 2024 fue una temporada marcada por una gran cantidad de ofertas, con el 86,2% de los comercios consultados realizando promociones para atraer consumidores. Sin embargo, el panorama mostró a un consumidor más tranquilo, apoyado por la estabilidad de precios, pero aún limitado por los ingresos en un contexto de economía en recuperación.
De acuerdo con el informe de CAME, el 47,9% de los comerciantes reportaron ventas mejores o mucho mejores de lo esperado. En contraste, el 15,1% señaló que las ventas fueron peores o mucho peores que lo anticipado, mientras que el 37% opinó que las ventas fueron iguales a las estimadas. Si bien el balance fue negativo si se compara con la Navidad de 2023, que fue más austera, se destacó que los comercios se encuentran más organizados financieramente, y las promociones con pago en efectivo y cuotas sin interés ayudaron a mitigar el impacto de los resultados.
El ticket promedio de compra fue de $36.165, con la categoría de Equipos de audio, video, celulares y accesorios siendo la más cara, con un valor de $60.658. Por otro lado, las librerías reportaron el ticket más bajo, con un promedio de $30.069.
En cuanto a las perspectivas de ventas, el 95,3% de los comerciantes indicaron estar total o parcialmente de acuerdo en que la Navidad impulsará sus ventas mensuales. Solo el 4,7% expresó su desacuerdo.
Por rubros, se observó un crecimiento en Calzado y marroquinería (+6,7%), Cosmética y Perfumería (+3,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5%), e Indumentaria (+1,2%). En cambio, sectores como Librerías (-5,8%) y Juguetería (-1,9%) mostraron caídas en sus ventas.
Además, el informe de CAME destaca que, aunque los resultados no fueron los esperados por algunos comerciantes, la variedad de opciones y las promociones fueron clave para mantener la actividad en un contexto económico desafiante.