Luego de que se haya anunciado el aumento de cerca del 30% para diputados y senadores nacionales, el oficialismo adelantó que presentará un proyecto de ley para retrotraer estos incrementos suscriptos de manera conjunta por los presidentes de la Cámara baja, Martín Menem, y de la Cámara alta, Victoria Villarruel.
A la luz de las repercusiones negativas que de inmediato generó el anuncio del aumento para diputados y senadores, que llevaría las dietas por encima de los dos millones de pesos mensuales, ahora La Libertad Avanza busca retrotraer esta decisión.
“Conversamos esta mañana con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados Martín Menem, ambos estamos de acuerdo en que hay que retrotraer el aumento que recibimos Diputados y Senadores. Consensuamos presentar un proyecto para dar marcha atrás dicho aumento. Esperamos que la Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo, y el Poder Judicial se sumen a esta iniciativa”, publicó en su cuenta de ‘x’ el diputado nacional Carlos D’Alessandro.
Y es que lo que se había definido, en medio de la dura crisis económica que atraviesa el país, era un incremento para personal legislativo del 16% a partir del 1 de enero y del 12% desde el 1 de febrero.
Aquel acuerdo no hacía referencia a los diputados y senadores nacionales, aunque éstos tienen atadas sus dietas a los incrementos que reciben los trabajadores del Congreso, por lo que el aumento para los legisladores caía de maduro y sólo lo separaba la firma de los respectivos titulares de las cámaras.
Según fuentes cercanas al presidente Javier Milei, él señaló que “no había sido informado ni consultado sobre la decisión y se enteró por publicaciones”. Ahora, buscan dar marcha atrás.