Mario Rosales subsecretario de Políticas Socioeducativas brindó información de la cantidad de beneficiarios y de las nuevas modificaciones que se agregaron. En tanto indicó que “la secretaria de Educación por medio del Ministerio de Capital Humano agregó un curso de orientación vocacional”.
Cabe destacar que el Gobierno sumó un nuevo requisito, se trata de un curso obligatorio para poder cobrar las Becas progresar. Este nuevo requisito es pautado por Anses de un curso de Orientación Vocacional el mismo es un requisito esencial para no perder el haber de noviembre.
El Ministerio de Capital Humano anunció un nuevo requisito para cobrar las Becas Progresar en noviembre. Al ser obligatorio, en caso de no realizarse se suspenderá la beca durante el período de dos meses. Para noviembre, los beneficiarios de las Becas Progresar que estén terminando los estudios secundarios, deben realizar un curso obligatorio. Esta nueva medida le brindará a las jóvenes herramientas para continuar su formación superior y así a facilitar o mejorar su inserción laboral.
El “Curso de Orientación Vocacional y Laboral” comenzó a implementarse de manera online. Su acceso se notifica por mail y la plataforma Progresar da las indicaciones para el acceso para la cursada. En este sentido, Rosales indicó que “la invitación a participar de esta nueva formación llega a cada beneficiario a través de su mail, es todo personalizada la notificación”.
“Una vez finalizado este curso cobrarían la remesa que queda adicional, es decir que pagan un 80% de la beca y el 20% restante se paga al finalizar la capacitación, es decir luego de acreditar la culminación de esta formación. Es decir que cobrarían por decirlo de alguna manera el aguinaldo del Progresar si finalizaron el curso”, sumó el referente.
Al ser consultado por la cantidad de beneficiarios, Rosales detalló que “en la primera convocatoria La Rioja registró alrededor de 16.000 estudiantes, ahora finalizó la segunda convocatoria y registramos alrededor de 18.000 beneficiarios de las becas”.
Del mismo habló de las consultas por demoras en pago. “Hay una demora en el cobro de las becas porque se hace un chequeo de las carreras y la regularidad de los estudiantes. El monto actualmente es de 35.000 pesos”, expresó Rosales.
En tanto desde el Ministerio de Capital Humano informaron que el principal conflicto para la liquidación de octubre es que cada institución educativa debe confirmar la regularidad escolar de los beneficiarios de Becas Progresar. Esta gestión se realiza tres veces al año de forma virtual.
Como algunas entidades no realizaron la gestión, muchos estudiantes no percibieron el cobro vigente. Por eso, en caso de que los colegios u organismos académicos no concluyan el proceso, los beneficiarios deberán exigir que se presente su documentación.