El diputado nacional y candidato a gobernador por la alianza Nuestra Rioja, Luis Beder Herrera habló sobre la situación de la provincia y aseguró que en caso de ganar los comicios el próximo 27 de octubre, su primera medida será otorgar un aumento de sueldos.
"La gente está muy mal, tenemos que darle plata a la gente, eso es clave. Para empezar a hacer andar la rueda económica en la provincia tenemos que incentivar el consumo. Y si eso significa endeudarse, dar un bono, un ticket canasta, lo voy a hacer, pero algo tenemos que hacer con los sueldos. Mi primera medida va a ser aumentar los sueldos", sostuvo Beder Herrera en La Tarde de La Red.
Además habló de la situación de los trabajadores precarizados y dijo que si es gobernador su intención no es pasarlos a planta sino armar una bolsa de trabajo para insertarlos en el sector privado. "La solución no es que pasen a planta sino hacer una bolsa de trabajo para que los podemos hacer pasar al sector privado", indicó.
Con respecto a su alianza política con el intendente Alberto Paredes Urquiza -con quien estuvo en franca disputa hace dos años- dijo que decidió avanzar con ese acuerdo político "porque va a redituar en beneficio de la gente". "La alianza con Paredes va a redituar en un beneficio para la gente y por eso lo hice. Las únicas obras que se hicieron en La Rioja en estos años las hizo Paredes Urquiza", argumentó.
Sobre la minería dijo que buscará el consenso con la población antes de avanzar con la actividad. "Voy a buscar el consenso antes de iniciar la actividad minera. Cometì un error en arremeter con el tema minero sin haber buscado el consenso. No voy a hacer minería si no hay consenso", aseguró.
El ex gobernador también cuestionó el rol de Poder Judicial y denunció la falta de independencia de los jueces del poder político. "No se ve bien que los jueces estén todos los días en los despachos de Casa de Gobierno sacándose fotos. Eso no puede ser. En relación al Poder Judicial van a ocurrir cosas en caso de que sea gobernador", criticó.
En cuanto a su futuro gabinete en caso de llegar a la Casa de las Tejas, confirmó que si gana la gobernación, Ricardo Guerra volverá a ser su ministro de Hacienda. "La salida de Guerra les permitió manejar los fondos y cuando él estaba había superavit en la provincia. Pero desde que Guerra se fue está todo fundido", señaló.
Luego, Beder Herrera arremetió contra la situación en la obra social APOS y dijo que la obra social provincial "está fundida". "APOS está fundido, hace cinco meses que no le paga a los laboratorios ni a las farmacias. Tenemos una obra social que no responde y la culpa no es del administrador de APOS. El problema es que no le dan plata a la obra social", disparó.
Además, el legislador habló sobre la pobreza tanto en el país y en la provincia. "Es atroz el tema de la pbreza, le podrían haber dato un bono en la gente. Hoy un bolsón en La Rioja es oro en polvo. En el Hospital aumentó un 30% la cantidad de gente que se atiende allí y eso es por la pobreza", afirmó.
En este punto, Beder Herrera apuntó contra el Gobierno provincial. "El problema es que el Gobierno no milita, no hace nada, no veo que haya políticas activas", concluyó.