En septiembre se presentó el primer aceite de cannabis medicinal producido en La Rioja, El Federal. Radio La Red dialogó con el presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, que realizó una evaluación sobre los primeros meses de circulación del aceite, nivel de ventas y cantidad de personas beneficiadas.
Según Enrici, este año marcó el cumplimiento de “varios hitos relacionados con el cannabis en La Rioja, abarcando diversos aspectos multidisciplinarios”. Entre los aspectos resaltantes, se encuentra la formación académica, con la segunda corte de la Diplomatura en Cultivo e Industrialización que cuenta con la participación de 200 alumnos de diferentes regiones del país.
En el ámbito industrial, Enrici anunció que esta semana podrían otorgarse los primeros permisos bajo la Ley 27669 para el desarrollo industrial. Asimismo, destacó el logro en salud pública al presentar y poner a disposición el aceite de cannabis en algunas farmacias de la provincia.
A pesar de estos avances, Enrici señaló que “aún hay desafíos pendientes”, especialmente en el ámbito de la capacitación médica. Destacó la necesidad de que más médicos se capaciten en el uso del cannabis medicinal, ya que muchos pacientes buscan acceder al aceite en farmacias y “aún hay médicos que no están familiarizados con esta opción de tratamiento”.
En el ámbito del turismo, Enrici mencionó un emprendimiento en Sañogasta, que sirvió como ejemplo en todo el país.
En cuanto a El Federal, describió el producto como un aceite de 100 miligramos por mililitro, en un frasco de 15 centímetros cúbicos, con una duración aproximada de un mes. Destacó la versatilidad del producto para tratar diversas patologías y su relación precio-calidad favorable.