La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados designará este martes al libertario Bertie Benegas Lynch como nuevo integrante del cuerpo, en reemplazo de José Luis Espert, quien renunció tras las denuncias por el presunto cobro de aportes de campaña de un empresario vinculado a causas por narcotráfico.
Benegas Lynch asumirá un rol clave dentro de una de las comisiones más estratégicas del Congreso, ya que tendrá la responsabilidad de conducir el debate del Presupuesto 2026, en un contexto político atravesado por tensiones entre el oficialismo y la oposición.
Espert presentó su renuncia a la Comisión de Presupuesto luego de que trascendiera que habría recibido 200 mil dólares del empresario Fred Machado durante la campaña electoral de 2019. Posteriormente solicitó licencia hasta el final de su mandato, aunque el pedido aún no fue tratado en el recinto. Mientras tanto, los bloques opositores decidieron avanzar con un cronograma de trabajo para garantizar el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2026, ante la demora del oficialismo.
El esquema incluye seis reuniones informativas, que se desarrollarán entre el 14 y el 29 de octubre, y una fecha de dictamen prevista para el 4 de noviembre, con el objetivo de votar la iniciativa a mediados del próximo mes.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda está integrada por una composición heterogénea: Libertarios (LLA): 6 miembros. PRO: 7. UCR: 3. Unión por la Patria: 20
Encuentro Federal: 2. Innovación Federal: 2. MID: 2. Democracia para Siempre: 3. Coalición Cívica: 1. Liga del Interior: 1. Producción y Trabajo: 1. Izquierda: 1
Con esta composición, el oficialismo libertario necesitará tejer acuerdos con los bloques dialoguistas —como el PRO, la UCR y sectores federales— para alcanzar los votos necesarios y emitir dictamen, ya que no contará con el respaldo de Unión por la Patria ni de la izquierda.
El ciclo de exposiciones comenzará mañana a las 15, con la participación de los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, quienes completarán el informe iniciado el 1° de octubre.
Las próximas reuniones se realizarán los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de octubre, mientras que el dictamen está programado para el martes 4 de noviembre al mediodía.
El diputado Nicolás Massot (Encuentro Federal) explicó que el objetivo del cronograma es “evitar lo que ocurrió el año pasado”, cuando el oficialismo suspendió el debate antes del plazo para dictaminar, lo que derivó en una nueva prórroga del Presupuesto 2023. Massot pidió que las autoridades de la comisión “diseñen un cronograma de expositores que incluya funcionarios, gobernadores y rectores universitarios”.
Fuente:NA
