Por la crisis económica y los retrasos en los pagos por parte de obras sociales y prepagas, los bioquímicos comenzarían a cobrar un “copago” de 2000 pesos que tendrá que ser abonado por el afiliado o paciente.
En diálogo con Radio La Red, Liliana Parco Parisi, presidenta del Colegio de Bioquímicos de La Rioja, dijo que “el gran aumento de los insumos” complicó la situación a tal punto que será difícil “abrir un laboratorio”. Sucede que la mayoría de los insumos se pagan a precio dólar por lo que algunos proveedores ya no quieren vender los elementos a causa de las condiciones económicas en el que esta el país.
El profesional cobra por parte de las prepagas y obras sociales en un tiempo de 60 días. Cuando llega ese momento, el insumo que utilizó hace dos meses duplicó o triplicó el precio o valor. “Una caja de agujas que costaba alrededor de 9000 pesos, se no fue a 18000 pesos, un paquete de algodón se nos fue al doble, lo mismo que el alcohol”, dijo Parisi.
“No podemos esperar 60 días, no se puede”, dijo la profesional con preocupación. “Nuestros proveedores, no nos esperan 30 días”, agregó. Por el momento, la solución parece ser el pago de un bono que deberá depositar el afiliado para poder realizar sus análisis.
“Nosotros vamos a empezar a cobrar el copago si ellos no nos mejoran los aranceles y los tiempos. Y el copago será con un piso de 2000 pesos. Vuelvo a repetir, depende de la boleta del paciente, porque no es lo mismo el costo que tiene para nosotros una boleta de rutinas que el costo que tiene una boleta de alta complejidad”, expresó Liliana Parco Parisi.