En las últimas horas se conoció que un grupo integrante de los Bomberos Voluntarios Águilas de Acero piden la renuncia de su presidenta Flavia Sanagua y se acuartelaron. Radio La Red dialogó por ello con la titular de la institución, quien brindó su visión de los hechos.
“Todo por la vía legal puede ser, siempre y cuando ellos me sepan fundamentar por qué en la parte institucional”, dijo para comenzar y agregó: “lo que ellos están haciendo es una opereta”.
Sanagua se mostró “abierta al diálogo” y acusó a quienes se encuentran acuartelados en este momento de estar “fogoneados por gente que ya se fue”. “No me explico por qué no vinieron antes a hacer esos reclamos. Si les hubiera interesado el cuartel hace un año atrás los podrían haber hecho. El interés es otro”, opinó y denunció: “esta es una opereta porque se enteraron de que quizás podamos cobrar el primer subsidio de Nación de 20 millones de pesos, y eso es gracias al trabajo que yo vengo haciendo para regularizar la institución que dejaron un desastre en la parte administrativa durante la gestión anterior”.
A la presidenta del cuerpo se la acusa de malversación de fondos, además de otras irregularidades como falta de seguros o vehículos en mal estado. En este sentido, ella explicó lo sucedido y se desligó de las acusaciones. “No recibimos el subsidio desde Nación por la mala administración de la gestión anterior y no lo podemos cobrar desde que yo asumí en el 2022. No hay dinero en el cuartel, no entra dinero a la institución. Me canso de golpear puertas, gestiono, nos dan algunas soluciones, pero es muy difícil y todo lleva tiempo. No es fácil, incluso me tocó a mí comprar las lámparas de las camionetas”, precisó. Asimismo, contó que cuando recibió el cuartel solo había $400 mil pesos en la cuenta y tres vehículos fundidos, y que el tesorero que se fue aún no rindió cuentas.
“En tema gestión no me pueden reclamar nada, yo cumplo con mis guardias y no se de qué malversación de fondos se habla, si no entra dinero a la institución; no cobramos el subsidio”, insistió.
Por último explicó a qué se debió su decisión de cerrar el cuartel. “Me reclaman que los aspirantes no tienen seguros y que están saliendo en las unidades, al igual que la camioneta que no tiene seguro, entonces yo decido cerrar la institución hasta tanto se regularice la situación que ellos reclaman. Esos vehículos y todos los bienes de la institución están bajo mi responsabilidad, por eso tomé la decisión y realicé una exposición en la Comisaría II al respecto”, concluyó.