El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció un bono extraordinario para trabajadores públicos provinciales y vinculados, que se implementará entre diciembre y enero. Jorge Quinteros, ministro de Hacienda, explicó a La Red los detalles del beneficio y el impacto financiero que tendrá esta medida.
“Ayer, el Gobernador anunció el bono, primero a los gremios reunidos por la mañana y luego en sus redes sociales. El monto para los empleados de planta será de 200 mil pesos, pagados en dos cuotas de 100 mil pesos, en diciembre y enero. Además, se suma un bono adicional de 50 mil pesos, completando así 300 mil pesos en los bolsillos de los trabajadores durante estos dos meses”, destacó Quinteros.
Los trabajadores vinculados recibirán 100 mil pesos en dos cuotas de 50 mil, mientras que el personal docente percibirá el bono por persona. Asimismo, el aguinaldo continuará siendo equivalente al 50% del sueldo, según confirmó el Gobernador.
Quinteros señaló que, con la suma de salarios, aguinaldos y bonos, el Gobierno provincial inyectará cerca de 78 mil millones de pesos al circuito financiero local entre noviembre y enero. “En total, estamos hablando de 140 mil millones de pesos que se movilizarán en este período, lo que representa un esfuerzo significativo para la provincia”, afirmó.
Esta medida se toma en un contexto en el que La Rioja no está recibiendo fondos extrapresupuestarios nacionales desde 2023. “Los recursos que se están utilizando provienen de ingresos genuinos de la provincia, como la coparticipación y otros fondos propios. Esto refleja una gestión cuidadosa de los recursos disponibles”, explicó.
Consultado sobre el pago de los 50 mil Chachos en pesos explicó que la medida es por la logística que requiere el pago en bonos y para simplificar la operación se determinó realizarlo en pesos.
El ministro también aseguró que de los 12 mil millones en Chachos ya se rescato un gran porcentaje y siguen en circulación 1500 millones de pesos. La medida termina el 31 de diciembre. “El BOCADE pierde circulación el 31 de diciembre y no están previsto que vuelvan a circular”, aseveró el titular de Hacienda.