Desde Bromatología municipal informaron que realizan controles rutinarios en comercios, despensas y supermercados. El organismo recibe entre 2 a 3 denuncias por día por irregularidades por lo que solicitan a la comunidad a involucrarse y realizar las denuncias teniendo en cuenta que son anónimas, presenciales y/o virtuales.
En este sentido, Ana Claudia Pérez coordinadora a cargo de la Dirección de Bromatología municipal, explicó que “el área, la principal función que tiene es preservar la salud de toda la población consumidora basado en lo que establece el Código Alimentario Argentino y las ordenanzas en vigencia del municipio”.
En tanto resaltó que “los controles son rutinarios, tiene distintos tipos de inspecciones, donde se determina una zona y hacen controles donde se ve las condiciones edilicias e higiénicas, verifican fecha de vencimiento de los productos de acuerdo al rubro”.
“Es minuciosa la inspección, verificamos otras cosas, la exhibición de la carne picada que está prohibida por ley, verificamos en los productos el sellado veterinario, procedencia, al igual que los embutidos en las despensas, kioscos, verificamos lo que es fecha de vencimiento, conservación de los productos, cómo se almacenan, a qué temperaturas están las heladeras, por ejemplo, el lácteos y fiambres”.
“También tenemos las inspecciones por el tema de habilitación, que eso nos basamos nosotros en expedientes, cuando un comerciante solicita habilitación de un negocio, de un comercio, nosotros nos dirigimos y hacemos un tipo de inspección donde se detalla todo, mobiliario, aberturas, maquinaria, cómo se encuentran las condiciones de maquinaria, de uso, de higiene y conservación, pero siempre nuestro enfoque está en el producto alimenticio y en las condiciones higiénicas del hogar”.
Al ser consultada sobre cómo es el procedimiento en los controles la referente explicó que “van a un negocio, encuentran productos vencidos y Bromatología es la única área que tiene la potestad de controlar el producto alimenticio”.
“Luego aplicamos el criterio los inspectores actuales con el equipo de profesionales y tomamos la determinación de hacer decomiso de la mercadería, es una de las determinaciones, luego se realiza la inutilización de la mercadería, que por ejemplo la retiramos y le arrojamos algún químico que garantice que el producto no puede volver a la góndola”, agregó.
Además, subrayó que “pueden realizar decomiso con retiro y tiene carácter de depositario, se labra un acta de infracción los montos son determinados por la Jueza de Falta”.
Denuncias
Al respecto, la coordinadora indicó que “en las oficinas reciben denuncias presenciales donde se llena un formulario, obviamente son totalmente anónimas, se llena un formulario donde se especifica la dirección, el rubro de comercio denunciado y el motivo por el cual se denuncia”.
“Actuamos, vamos directamente al lugar de la denuncia, también tomamos denuncias por redes y a través de la página de la Municipalidad de La Rioja. O dirigirse a la calle Carmelo Valdez esquina Gaspar Gómez barrio Matadero en el Centro Operativo Municipal”, explicó sobre el procedimiento.