El brote de dengue continúa en La Rioja con un notable aumento en los casos registrados durante las últimas semanas. Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, en tan solo la última semana se han reportado 345 nuevos casos, con un total de 19 personas internadas en sala común y un paciente en terapia intensiva. Este lunes se confirmó el fallecimiento de una joven de 24 años de Chilecito que ingresó había ingresado al hospital de ese departamento.
El secretario de atención a la salud, Gonzalo Calvo, advirtió que la alta demanda de casos continuará en las próximas semanas, especialmente, en áreas con circulación viral como Chilecito, Aimogasta y Chamical. Se han registrado alrededor de 200 atenciones diarias, con internaciones abreviadas para proporcionar hidratación intravenosa y aliviar los síntomas.
El especialista destacó que este brote de dengue presenta síntomas más “floridos” que en brotes de años anteriores, incluyendo diarrea y vómitos, lo que generó una mayor consulta y demanda en los servicios de salud.
A pesar del aumento en la demanda, Calvo aseguró que el sistema de salud pudo dar respuesta, con una capacidad de internados que equivale al 3% de las camas disponibles en el sistema público y privado de La Rioja: “se han hecho cerca de 200 atención al día de ayer con internaciones abreviadas, que es el tratamiento más efectivo que tenemos. Son internaciones de 3 o 4 horas en las cuales el paciente necesita hidratación endovenosa todavía por canalización para contener la sintomatología. La alta demanda en los distintos hospitales es alta, como en el Hospital Vera Barros o el Hospital de la Madre y el Niño, además de los otros centros de salud”, resaltó.
El médico resaltó la importancia de realizar acciones de control, descacharreo y limpieza para prevenir la propagación del mosquito transmisor, así como el uso de repelente para protegerse. Ante los síntomas del dengue, como fiebre, cefalea y dolores musculares, se insta a la población a acudir a cualquier centro de salud para recibir atención y tratamiento adecuados.
Es fundamental estar alerta ante síntomas más graves del dengue, como el sangrado en encías, nariz o vía digestiva, ya que estos casos requieren un tratamiento y cuidados adicionales, centrándose en la hidratación como punto fundamental para la recuperación.