La Rioja dio la gran sorpresa del torneo. Derrotó en forma contundente a Mendoza 86 – 68 y por primera vez en su historia llegó a una semifinal en un torneo de menores. Contreras fue la gran figura con 22 pts, 8 rebotes y 6 asistencias. Lo siguió Corso con 15 pts y Guzmán con 12 unidades. En los mendocinos, Villa anotó 21 pts.
La Rioja fue enviando pequeños mensajes. Una excelente defensa sobre Aranda, sumado a su juego colectivo y Contreras que de a poco empezó a desequilibrar. Se escapó 6-2 y 10-4 respectivamente, y amplió la ventaja luego. Mendoza totalmente fuera de foco en ofensiva, errático con los libres, y La Rioja con una buena brecha de 16 – 6 tras la aparición de Corso (7). De a poco Mendoza se recuperó, pudo soltarse adelante con Montaldi, sumado a un pasaje positivo de Aranda, y La Rioja decayó en demasía. Finalmente con un parcial de 12-2, quedaron iguales en 18. La paridad no varió en ningún momento. La Rioja volvió a tomar las riendas, pero fue inestable, con menos claridad, y Mendoza lo igualó en 23. Picciotto y Villa (10 pts entre ambos) emergieron como figuras, sumado a desajustes defensivos del rival, y dejar a Mendoza arriba 33 – 31 finalmente.
El tercer cuarto marcó el principio del fin del partido. Mendoza bien presionado (4 pérdidas), sin juego colectivo, y La Rioja con las riendas tras comenzar 7-0 el periodo. Los riojanos tuvieron claridad adelante, dominaron los tableros, y todos producieron. Contreras defendió, sumado al gol de Guzman, que aplicó un bombazo para escaparse 44 – 36 en mitad del periodo. Mendoza apretó, aunque forzó demasiado su ofensiva con Aranda, y La Rioja le respondió de buena forma. Corso como pieza fundamental, sumado a un bombazo de Cabrera, y luego conversión de Corso. La Rioja se afirmó en el juego y cerró 54 – 45 al frente. El norteño dio el golpe en el final del partido. Contreras y Guzman como referentes ofensivos, aunque Villa (7) siempre mantuvo con vida a Mendoza (59 – 51). La Rioja volvió a constituir su fortaleza en su colectivo, donde todos contribuyeron. Mendoza perdió en defensa, no anotó del perímetro, y sufrió un parcial de 10-1. La Rioja llegó a tener +18, aunque Villa aportó de nuevo, sumado a Aranda para seguir en juego (76 – 64). Contreras fue letal en el cierre (8), sumado a lo que abolló el aro Mendoza (4-40t3) y quedar sin energías para el final.