
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el Plan Güemes, un programa de seguridad que busca combatir delitos en las fronteras como el narcotráfico, sicariato, contrabando y la trata de personas, se informó en un comunicado, en las últimas horas.
En la presentación, la funcionaria, resaltó que el plan seguirá en el resto de las fronteras y que pondrán «medidas consensuadas» con el gobierno provincial y los gobiernos locales.
«Con el Plan Güemes vamos a dar un golpe certero al narcotráfico y a la trata, fortaleciendo los controles fronterizos y estableciendo una clara gestión de control vecinal para lograr que haya una verdadera administración aduanera», destacó Bullrich.
«Vamos a desarrollar una estrategia de abordaje criminal para saber cuáles son las bandas que están en este territorio y que quieren avanzar al control territorial», dijo y agregó: «No vamos a dejar un centímetro de Orán en mano de los narcos».
Además, avaló a la Justicia Federal local porque, dijo, «va al frente» y «combate con seriedad, profesionalidad y valentía».
Señaló, además, que el gobernador local, Gustavo Sáenz, estuvo estado pidiendo el plan «día tras día» y por eso se avanzó «en paridad de responsabilidad y de fuerzas» con la provincia.