Según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), en julio, la actividad industrial mostró una caída interanual del 5,8%, acumulando así catorce meses consecutivos en baja.
Asimismo, el Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que anticipa el ciclo de actividad del sector y es medido en la III Encuesta UIA, estuvo por debajo de 50 puntos por noveno mes consecutivo, lo que indica niveles de contracción.
Por su parte, Daniel Funes de Rioja, que preside la UIA, advirtieron que los datos preliminares de agosto podrían reflejar “una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio”.
En cuanto a los sectores más afectados, la UIA detalló que, aunque las caídas fueron los despachos de cemento (-26,5%) y en el sector automotor (-18,6%), impulsados por la disminución en las ventas tanto en el mercado interno como en las exportaciones.
La producción de papel y cartón cayó un 12,1% interanual, con todos los segmentos del sector en baja, excepto el papel tissue, que se mantuvo estable. La metalmecánica también registró una baja del 11,7%, acumulando catorce meses consecutivos de descensos. En el caso de los minerales no metálicos, se reportó una caída interanual del 15,7%, siendo el noveno mes consecutivo de retroceso.