“Una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama y la detección temprana te salva la vida”, afirmó Cecilia Garcerón integrante de No LOLAmentes, organización integrada por amigas que, consecuencia de atravesar la enfermedad, decidieron emprender un trabajo colectivo de prevención y concentización. Van por la novena edición de un evento que se realiza en el mes de octubre y que se dedica a hablar del cáncer de mama y convocan a profesionales para hablar de la enfermedad desde un abordaje integral. Octubre fue establecido por la OMS como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama».
No LOLAmemtes “es el evento más grande que hacemos de concientización y venimos hace nueve años y hablamos mucho del cáncer . No lo abordamos desde una forma negativa, al contrario, positiva y que tenga mucha información”, expresó Garcerón en Radio La Red. “Hablamos mucho de la femineidad porque para nosotros es muy importante el momento de atravesar el cáncer cuando te empezás a desarmar toda, el pelo, las lolas y hay que hablar del cáncer para que ninguna mujer tenga que pasar por lo que varias de nosotras pasamos”, comentó.
Además de las actividades de prevención, No LOLAmentes cuenta con un banco de pelucas, un proyecto, que comenzó primero con la compra de pelucas y se encargan de comprarlas. “Antes nosotros comprábamos las pelucas y la pagábamos hasta que un día se nos ocurrió empezar a hacerlas nosotras y formamos un equipo espectacular. Nosotras no somos ni fundación, ni asociación, ni ONG, somos un grupo de amigas, seguimos siendo un grupo de amigas que empezó haciendo conciencia de la experiencia y hace un año venimos haciendo pelucas. El jueves desde el municipio nos regalaron una máquina de coser industrial y casi nos morimos de la emoción porque eso te da como un empuje de seguir”, comentó sobre la experiencia que llevan adelante.
“Tenemos que seguir ayudando a las mujeres que recién empiezan, a las mujeres que se les empieza a caer el pelo y se empiezan a ver destruidas por todos lados, física, anímicamente. Una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama. Hay que hablar de la casa, con los hijos, saber los antecedentes. En mi caso no había antecedentes, yo era joven, nunca no me cuidé, o sea, lo importante de la detección temprana es que te salva la vida, nada más y nada menos», expresó.
