En el Día Mundial de la enfermedad, los expertos advierten que suele detectarse en estadios avanzados, debido a que no suele presentar síntomas en la fase inicial.En este sentido, La directora de Salud Integral de la Mujer, Dra. Evangelina de Caminos aseguró que “cuando empiezan los síntomas ya estamos hablando de algo más avanzado”.
Es preciso destacar que El cáncer de ovario comienza en los pequeños órganos del sistema reproductor femenino donde se forman los óvulos y en muchas ocasiones es difícil de detectar porque los síntomas a menudo no se desarrollan hasta etapas posteriores.
Es el tipo de cáncer ginecológico con mayor prevalencia a nivel global y afecta a más de 300.000 mujeres cada año en el mundo, convirtiéndolo en una de las cinco enfermedades oncológicas más frecuentes en las mujeres.
Al respecto, De Caminos sostuvo que “el cáncer de ovario no es uno de los más frecuentes, afecta prácticamente del 1 al 3% de los tumores malignos en mujeres. Lo importante que cabe destacar es que este tipo de tumores, que se da en una población posmenopáusica, lo que tiene de raro, de distinto, es que no tiene síntomas ginecológicos”, informó la doctora.
Además agregó que “la mayoría en su principio son totalmente asintomáticos y cuando empiezan los síntomas ya estamos hablando de una enfermedad más avanzada, donde presenta síntomas sobre todo digestivos. Por otro lado, nosotros no contamos con estudios de prevención como es por ejemplo en el cáncer de cuello de utero un papanicolau y en el cáncer de mama una mamografía”.
“Lo que podemos tener es que las mujeres, en sus controles habituales o anuales, se realicen una ecografía transvaginal para evaluar no solamente el utero, sino los ovarios”, concluyó.
Con el objetivo de concientizar a la población, cada 8 de mayo se lleva adelante el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Ovario. Desde el Instituto de Oncología Ángel Roffo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) destacan la importancia del diagnóstico precoz.
“Si bien muchas veces puede tener que ver con sangrado ginecológico, distensión o disconfort abdominal y la presencia de líquido a nivel del abdomen, no existe un síntoma especial relacionado con el diagnóstico de cáncer de ovario. En más del 80% de los casos se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad”, precisó la doctora Valeria Cáceres, jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Roffo.