El convencional constituyente de Juntos por el Cambio, Gustavo Cantero, anticipó en La Red que la Reforma Constitucional significará un amplio y profundo debate que analizará temáticas que son parte de la vida cotidiana de las personas.
Uno de los puntos que promete una amplia discusión es la explotación de minerales en la Provincia. La licencia social no acepta este tipo de actividad. La Reforma de la Constitución será el escenario justo para establecer si La Rioja estará entre las regiones que pueda destinar sus recursos para la extracción y explotación de minerales.
Canteros no solo fue elegido vicepresidente segundo de la Convención Constituyente, sino que además es el primer convencional electo gay que participará de la Reforma de la Constitución de La Rioja. “El gobernador se olvidó de decirlo cuando habló de género. Soy el primer ciudadano electo gay que asume una responsabilidad histórica”, indicó Canteros.
Para el convencional la discusión por un tercer mandato del gobernador Ricardo Quintela ya no tiene razón de ser puesto que el propio mandatario lo descartó. Por ende, ese tema “está saldado”. Otros temas que prometen una discusión interesante están vinculados con el litio y la libertad de expresión.
Canteros fue directo al decir que la licencia social para la explotación de minerales “no está” en la Provincia y que será conveniente discutirlo porque “La Rioja es un gran productor de energías”. “La Rioja tiene litio. La licencia social no está. Va a ser conveniente discutirlo. Cuando se sancionó el año pasado la ley de la necesidad de la reforma, la ley previa que fue sancionada ese mismo día es que se declara al litio como recurso estratégico de la provincia. Esto nos va a permitir discutir qué matriz productiva quiere la provincia. El mundo está debatiendo esto”, explicó.
Con respecto a la temática sobre libertad de expresión, medios de comunicación y gobierno, el convencional sostuvo que “cuando se habla de libertad de expresión y gobernanza tenemos que ver cómo va a ser el gobierno y los medios. El gobierno tendrá que hacer una reflexión porque hay buenos periodistas, pero hay otros que con twitter dicen cualquier cosa de otra persona y después cobran por una ventanilla de gobierno”.