En el Paseo Cultural, la Secretaría de Mujer y Diversidad de la provincia inició la capacitación en perspectiva de género y diversidad a distintos sindicatos. Participan, entre otros, SEIPOS, Luz y Fuerza, UOCRA, Personal de Tareas de Cuidado y la UOM.
“Es muy importante que las autoridades directivas se capaciten en los sindicatos, y luego plantear un esquema progresivo de capacitación para el resto de los integrantes”, remarcó en Radio La Red la secretaria Karen Navarro.
Además, la funcionaria valoró que Ley Micaela no solamente es una ley nacional y provincial que necesita cumplimiento y seguimiento, sino que “es estar cerca de los organismos e instituciones para poder saber qué pasa internamente y cómo ayudarlos desde las políticas públicas”.
Cabe recordar que hasta la semana pasada la secretaría venía desarrollando esta misma tarea de formación con gremios y sindicatos docentes, autoridades directivas y replicadores. A través de esta “formación de formadores” se busca generar conciencia fortaleciendo el convenio 190 de la OIT por espacios de trabajo libres de violencia.
“Tenemos muchas iniciativas pensadas para lo que se viene en esta mirada de los anti-derechos. Cada vez es más importante plantear la perspectiva de género y un mundo sin violencia”, aseguró Navarro. Por ello, recordó que la violencia de género existe, y no es algo que simplemente ya pasó, sino que se requiere de un Estado presente para combatirla.
“Somos atacadas permanentemente las mujeres y diversidades”, alertó y a modo de ejemplo graficó que tan solo el año pasado hubo más 700 casos de violencia en donde la Secretaría tomó intervención, también hubo más de mil oficios judiciales para seguimiento y asistencia, y este año hay alrededor de 230 oficios judiciales que llegan mensualmente.
“Tenemos que seguir mejorando la capacidad de respuesta para acompañar día a día a esas mujeres”, concluyó.