El Gobierno aplicará este miércoles el protocolo de actuación dispuesto por el Ministerio de Seguridad para desalentar las protestas y los cortes de tránsito. Se trata de un procedimiento controversial que ya cosechó críticas de organismos de derechos humanos, que lo cuestionan por su validez e inconstitucionalidad por impedir el derecho a la protesta.
La Red dialogó con Carlos Abraham Luna, referente del Movimiento Evita, sobre la nueva normativa. En este sentido, el referente remarcó la inconstitucionalidad de la norma.
“Desde el punto de vista legal y jurídico es inconstitucional y marca una violación más del compromiso preelectoral de Milei. Cuando decía “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, parafraseando a Perón, omite que indudablemente está violando la ley”, dijo.
El referente expuso que la medida significa una “provocación” para los trabajadores. “Bullrich trata de justificar su cargo, este modelo de ajuste brutal no cierra en la Argentina sin represión y ella está dispuesta a todo para mantener esa cuota de poder”.
“Es un mecanismo de disciplinamiento que tratan de llevar adelante para que nadie se movilice en Argentina”, sostuvo.
Además, habló acerca de la convocatoria para el 20 dediciembre donde sectores populares y piqueteros marcharán en contra del ajuste del gobierno de Milei: “es necesario que nuestra comunidad sepa que, independientemente de nuestro respeto a la legitimidad electoral, advertimos que las características de este modelo de ajuste tendrá consecuencias sobre las grandes mayorías de nuestro pueblo”.