El director CUCAILAR cuestionó las declaraciones del candidato presidencial de la Libertad Avanza sobre la donación de órganos. En este sentido Reinoso aclaró que “la totalidad de los pacientes que son donantes vienen de una muerte por criterios neurológicos y en una terapia intensiva”. Asimismo, aclaró que “No todos pueden ser donantes tienen que morir en ciertas circunstancias. Muchos moriremos de otras causas, podremos morir de cáncer y no vamos a poder ser donantes, podríamos morir en un accidente y tampoco podemos ser donantes”.
Además, explicó que “hay que ver la viabilidad que tienen los órganos porque pueden estar en una terapia intensiva y el deterioro es tan rápido que ningún órgano pueda servir después para el trasplante”. Al finalizar Reinoso sostuvo que “Hay una ley 27.447 que es la Ley Justina que se debe respetar y conocer. Hay una buena aceptación de la sociedad, es decir que saben del proceso de donación y trasplante. En mi argentina o a través del INCUCAI se puede elegir ser una persona donante.
Es preciso destacar que en el debate del domingo último, el candidato presidencial dijo que “hay algo que no funciona en el sistema de donación de órganos” y genera “un montón de corrupción”.
En tanto, Milei aseveró que “tampoco proponemos la venta de órganos, lo que nosotros decimos es que hay 7000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”.
Luego de estos comentarios, El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y los 24 organismos que componen la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) emitieron un comunicado en relación a las afirmaciones realizadas, en el debate del 8 de octubre, por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
“El organismo aclaró que no no toda persona fallecida puede ser donante: la donación depende de las características de la muerte. Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos”.
“Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante. Una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1000 casos”, apuntó.