Durante estos días La Rioja participó de la reunión de la Comisión Federal de Trasplante. Este organismo permite que todas las provincias se reúnan para tratar las temáticas que les competen. Principalmente se encargan de realizar nuevas resoluciones que surjan en base a la necesidad de los pacientes respecto al proceso de donación y trasplante.
En comunicación con Radio La Red y como balance de este 2023, de cara al año que se viene, el Dr. Carlos Reynoso, director del Cucailar, manifestó que su principal preocupación es poder implementar todas las modificaciones pertinentes a la ley 27.447 de trasplante de órganos, tejidos y células, para otorgar los mayores beneficios posibles a pacientes trasplantados o en lista de espera.
En el caso particular de la provincia, recalcó que hubo una buena tasa de pacientes trasplantados, el problema es que la lista de espera va creciendo y, como en todo el país, hay falta de órganos en condiciones como para que puedan ser trasplantados. “La deuda indudablemente es con la sociedad y con el sistema de salud, para que puedan generar sus propios donantes para disminuir de una vez por todas la lista de espera”, recalcó.
La Rioja cuenta con los profesionales idóneos y constantemente realizan capacitaciones para mejorar su labor. Reynoso contó que por ejemplo se logró realizar la ablación de riñones. “Estamos tranquilos y expectantes por comenzar el nuevo programa de trasplantes renales a través de un convenio con el Hospital Argerich para capacitar a profesionales”, dijo.
En este 2023 el principal desafío sostuvo que fue formar el programa de trasplantes renales para que sea aprobado por el Incucai. En este sentido, indicó que “indudablemente va a beneficiar a los co-provincianos”. Para el 2024, manifestó como desafío el poder acrecentar el número de donantes para que muchos de los pacientes que están en lista de espera puedan acceder a su trasplante.
A nivel social, el especialista analizó que son temas importantes a reflexionar en comunidad, ya que la misma problemática se refleja en todas las provincias. Por ejemplo la cruz roja realizó una encuentra y el 75% de los entrevistados eran positivos ante la donación, “indudablemente es una sociedad que sabe lo que es la donación de órganos y que quiere donar”, destacó.
Para quienes aún tengas dudas sobre la temática, los invitó a visitar el servicio de emergencias 107, donde se encuentran las oficinas del Cucailar, o bien en la página de Incucai para evacuar sus preguntas.
“Mi deseo para este 2024 es que sigamos siendo una sociedad donante, para que más pacientes en lista de espera puedan seguir viviendo y mejorar su calidad de vida”, expresó para finalizar.