
En medio de la creciente tensión entre el Gobierno nacional y el Poder Judicial, la Cámara Federal de Casación Penal (máximo tribunal penal del país) emitió una acordada en la que solicitó al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que garantice una “previsión responsable” en la implementación del nuevo sistema acusatorio establecido por el Código Procesal Penal Federal.
El documento fue firmado por la totalidad de los jueces que integran el tribunal: Daniel Petrone (presidente), Diego Barroetaveña (vicepresidente), Angela Ledesma, Carlos Mahiques, Mariano Borinsky, Guillermo Yacobucci, Javier Carbajo, Carlos Gemignani, Alejandro Slokar y Gustavo Hornos.
A través de la acordada, los magistrados advirtieron que para la operatividad del nuevo esquema procesal es imprescindible contar con los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos necesarios. Subrayaron, además, que estas condiciones deben responder a los requerimientos relevados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Como parte de los pasos organizativos, Casación dispuso también la conformación de los Colegios de Jueces que funcionarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una medida clave en el proceso de implementación progresiva del nuevo Código.
“El proceso de transición hacia un nuevo paradigma en la administración de justicia penal exige responsabilidad institucional, planificación y coordinación entre los distintos actores del sistema”, señala el texto, que refuerza el llamado al Ministerio de Justicia para asegurar una puesta en marcha eficaz del nuevo régimen acusatorio.
Fuente: NA