En primer lugar, el mandatario les explicó las razones por las que su despacho lleva el nombre de Despacho Federal, recordando las luchas federales y los Caudillos y sostuvo que es clave trabajar de forma mancomunada, especialmente en políticas como la lucha contra el narcotráfico, entre otros flagelos.
“El objetivo es poder desarrollar nuevas estrategias y formas de acción que permitan obtener mejores resultados y poder alcanzar el bienestar de la gente, en especial en provincias fronterizas como la nuestra, donde se requieren de controles mayores”, manifestó.
Tras el encuentro, el ministro Alejandro Moriconi, quien participó de la reunión, valoró los alcances de la reunión y destacó el trabajo conjunto que la Policía de la Provincia lleva adelante con la Policía Federal.
"Hicimos una presentación protocolar ya que se encuentran en la provincia el Jefe de la Regional Cuyo y el jefe de la Regional Mendoza de la Policía Federal y que son jefes directos de nuestros jefes acá en La Rioja. La idea era un poco que el Gobernador tuviese un contacto directo con estos jefes de estas regionales a las cuales nosotros estamos vinculados de manera directa", dijo Moriconi.
El titular de la cartera política resaltó que, según lo dispuesto por Casas, el objetivo del Gobierno es llevar adelante un trabajo conjunto entre la Policía de la Provincia y la Policía Federal. "El segundo objetivo de esta reunión tiene que ver con hacer un trabajo conjunto e integrado entre las fuerzas federales y nuestras fuerzas de la provincia. Esto es algo que venimos haciendo ya hace tiempo de manera coordinada y con muy buenos resultados en lo que hace a la capacidad de respuesta", indicó.
En tanto, el jefe de la delegación La Rioja, Crio. Daniel Verón, destacó las tareas conjuntas que se llevan a cabo entre ambas fuerzas policiales. "Con el ministro Moriconi permanentemente estamos teniendo mesas de trabajo y coordinamos acciones en conjunto y esta reunión con el Gobernador no hace más que reafirmar el compromiso que tiene la institución de la Policía Federal con el Ministerio de Gobierno y Seguridad y con la Policía de la Provincia. Por lo cual estamos en permanente trabajo y con el compromiso asumido desde el primer día para poder contribuir así con la seguridad de todos los riojanos", expresó.
El jefe policial resaltó que entre la Policía Federal y la Policía de la Provincia, se llevan a cabo tareas en conjunto en temas claves, entre los que mencionó el narcotráfico, la trata de personas y controles automotores y poblacionales "para darle más seguridad a todos los ciudadanos que transitan por la provincia".
Por su parte, el Director de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal, Crio. Mayor Néstor Duarte, recordó que la delegación de esa fuerza en La Rioja es una de las integrantes de la agencia regional Cuyo.
"Precisamente lo que se busca es el acercamiento con todas las autoridades locales de cada una de las provincias. En ese marco -y siguiendo las directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación- es que estamos visitando a cada una de las dependencias y a las autoridades de cada una de las provincias", comentó.