Mercado informó sobre el procedimiento: “La inspección ocular se realizó para determinar la presencia de rastros de sangre en el domicilio a través de las pruebas de luminol. Los peritos de la policía técnica judicial efectuaron el trabajo, e indican que efectivamente encuentran manchas que podrían ser de sangre. Se determinará en el laboratorio.”
Dijo, además: “Nosotros no hemos dado ninguna versión todavía en el expediente, no lo consideramos oportuno. La imputación de co-autora material del hecho es genérica, y no nos dicen por qué es esa la imputación hacia ella,” y agregó: “Lo de la premeditación lo dicen las versiones porque alguien se encargó de crear ésta hipótesis. En el expediente no hay nada que pruebe éste supuesto acuerdo previo entre Espinosa y Contreras. Al momento de declarar Contreras se abstuvo de prestar declaración. Lo de la co-autoría es una versión del hecho que dieron algunas personas, algunos altos funcionarios policiales, pero no se pudo probar nada hasta ahora. No figura en el expediente.”
El Dr Mercado explicó la causa del pedido de una nueva inspección en el lugar: “El día del hallazgo del cadáver la policía judicial hizo algunas pericias. La solicitud de una nueva pericia la hago yo, en virtud de que fue de público conocimiento que la policía de custodia tuvo libre acceso a la casa. Que el lugar del hecho no estuvo debidamente preservado. No tenía faja ni llave. Estamos en un estado de indefensión. Hay una acusación de co-autoría del hecho, pero no nos dicen en qué se basan para decirlo ya que no figura en el expediente ninguna prueba que así lo diga. Lorena es la conyugue del autor del hecho. Si ella quiere lo puede denunciar, pero si ella no quiere, la ampara la ley para no decirlo.”
“Hasta ahora ambos se abstuvieron de prestar declaración indagatoria, pero se presentaron. Por eso le están corriendo los tiempos al juez de instrucción para valorar los elementos con los que cuentan para sostener la acusación sobre Lorena,” dijo el defensor de Espinoza.