El abogado de la familia del aspirante a cadete Emanuel Garay, quien falleció tras recibir entrenamiento extremo el primer día de clases, confirmó que el fiscal no promovió ampliación de la promoción de acción de la imputación de otros responsables, y el juez archivó la causa.
Por su parte, Azcurra manifestó: “En contra de esa decisión, interpuse un recurso de reposición con apelación en subsidio ante el juzgado Nº 1 del doctor Martínez, y anoche a última hora, el juzgado dicta la resolución y me notifican, donde rechazan el recurso, pero no la firma Martínez, la firma Barría”.
“Yo creo que es una decisión judicial tendiente a cerrar el caso cuanto antes, y no investigar nada de lo que corresponde”, sostuvo el letrado, y adelantó: “Yo voy a esperar la decisión de mi cliente para ver si ellos quieren que esto quede así o vamos a presentar otro recurso”.
Asimismo, Azcurra precisó: “Tenemos lugar para otro recurso, y de hecho, cuando nos notifiquen de las conclusiones, también podemos aprovechar la oportunidad para considerar que no está concluida la instrucción porque faltan imputados”.
En cuanto al pedido de la querella, el abogado de la familia Garay indicó que tiene por objetivo indagar a los ex funcionarios a cargo del Instituto de Seguridad y al ex ministro de Gobierno Claudio Saúl para determinar la responsabilidad de los mismos en el hecho.