Luis Carreño y Alejandro Cruz Antúnez, abogados de la familia Taboada, presentaron la solicitud de la imputación para la ex novia de Matías Oliva, Yanina Moreno. Carreño indicó al respecto: “En función de las pruebas que ya obra en estas 1.300 fojas. Múltiples contradicciones entre ella y ella misma porque ha declarado cuatro veces, y entre ella y testigos. Esto implicaba que nosotros, como querellantes, tengamos que solicitar la imputación”.
En cuanto a la respuesta por parte de la Fiscalía, el letrado manifestó: “Con un criterio que aceptamos pero no compartimos, el fiscal dio cuenta que hasta tanto esta pericia no aporte nuevas pruebas y nuevos indicios, no iba a proceder a dicha medida”.
Asimismo, y en alusión a la demora de la causa para su elevación a juicio, Carreño explicó: “Siempre es considerable el vicio de demora en tanto y en cuanto esta ha sido una de las causas en las que más hemos requerido la intervención de otras provincias. Tengamos en cuenta que la pericia toxicológica, propia de una carencia en cuanto a la incapacidad de detentar esos aparatos tuvimos que recurrir a la provincia de Salta, lo que demoró entre seis y siete meses”.
“La demora es porque son centros regionales, no tan solo ocupa y atañe la provincia de Salta, sino todo el noroeste argentino. Nos pasó lo mismo con Tucumán, y nos pasará lo mismo en Buenos Aires”, aclaró Luis Carreño.
De la misma manera, el abogado de la familia Taboada detalló: “Se espera la conclusión de la etapa de instrucción para fin de año, cuando ya tengamos un panorama totalmente claro y habiendo examinado todas las pruebas que ya teníamos al alcance de la mano para saber quien colaboró con Oliva”, y aseveró: “Seguramente ahí será la clausura de la instrucción y la elevación a juicio de la causa con todas las personas aparte de Oliva”.
Por otra parte, Carreño hizo referencia a la solicitud de pericias a la policía Federal: “Ya han viajado a Buenos Aires y vinieron cuatro personas de la policía Federal y se les hizo entrega formal a través de la rúbrica de las actas correspondientes a través del juez Farías y del secretario Flores, así que calculamos que a partir de la próxima semana ya tendrían que estar trabajando sobre el particular”.