Los fiscales Luis González Aguirre y José Oliveros Icazzati, solicitaron la pena de prisión perpetua para María Jimena Córdoba (progenitora de la víctima) y Andrés Regino Bustamante (alias “El Pastor”), por considerarlos penalmente responsables y culpables del delito de “Homicidio Agravado por Alevosía y Criminis Causa”, y en el caso de Jimena Cordoba, “Agravado por el vínculo”. Están acusados del asesinato de la Zoe Rodriguez (4 años) cuyo cuerpo fue quemado. El Tribunal del juicio los integran la jueza Karina Cabral, junto a los jueces vocales Edith Agüero y Gustavo Farías.
Los fiscales del caso concluyeron que el delito cometido por Bustamante, califica como femicidio y maltrato infantil: “quedó claramente acreditado que nos encontramos ante un caso de violencia extrema, ejercida por un hombre hacia una mujer, en este caso una niña”; aseguraron los representantes del Ministerio Público Fiscal.
Según la reconstrucción de la investigación, el sábado 13 de noviembre de 2021, en horarios de la tarde noche, Córdoba con su hija de 4 años de edad, regresaron de la casa de la hermana de la imputada, y en el horario aproximado entre las 22:30 y la madrugada del día domingo 14 de noviembre, la acusada habría golpeado a Zoe provocando en la zona del maxilar inferior derecho una fractura. La progenitora habría decidido no llamar a emergencias médicas, sino solicitar ayuda a Bustamante quien habría ido al domicilio, y con quien habrían sacado al patio interno a la niña, donde la habrían golpeado en la cabeza y ya en un estado en el que le había sido imposible gritar para pedir ayuda, los coimputados la habrían prendido fuego bajo una motocicleta, simulando un escenario que, además de eliminar evidencia trataba de insinuar que la propia niña lo habría ocasionado. La niña tenía una fractura en el maxilar derecho inferior, fracturas en las costillas del lado izquierdo y un golpe en la cabeza, todas pre-mortem, la causa de muerte fue por asfixia.
En el relato de alegatos hicieron referencia a la negligencia por parte de la madre de Zoe y aseguraron que Bustamante y Córdoba dieron muerte a Zoe y que “actuaron de manera deliberada”. Respecto del vínculo entre Bustamante y Córdoba que le pagaba el alquiler de la vivienda aseguraron que era “un vínculo utilitario y cosificante”.
Sobre los informes de la salud mental de Bustamante dijeron que “se trata de una personalidad psicopática con personalidad bifronte y ambivalente. Una persona que tenia doble personalidad que por un lado se presentaba como una persona solidaria y por el otro, en forma compulsiva buscaba mantener relaciones sexuales con mujeres con necesidades”. “Lo describieron como un depredador social porque se presenta como una persona buena y genera un engaño y cualquier persona que acercaba”.
En tanto, Julieta Córdoba “presenta rasgos psicopáticos y perversos, reconoce que ejerció violencia hacia su hija, que cambios de humor bruscos y siempre fue indiferente frente a la muerte de su hija”. “Tiene un perfil criminal. Desde la concepción de seno materno rechazaba a su hija y el rechazo es postmorten. Cuando se refería a Zoe nunca la nombró y esto debe ser tenido como elemento indicativo de lo que siente y sentía cuando la niña estaba en vida”