Cinco testigos de la causa Garay cambiaron sus testimonios durante la primera audiencia en relación a lo que habían declarado durante la instrucción.
Al respecto, el abogado de algunos de los policías imputados, Raúl Vidable dijo que algunos de esos testigos son claves para la causa, y entre ellos destacó a la testigo María Quinteros Chumbita.
"Ahora María Quinteros Chumbita dice que ya no se acuerda si tomó o no agua con sapos como había dicho en la instrucción, también dijo que no sabe si la golpearon, no habló de golpes ni dijo si vio o no descompensarse a Emanuel Garay. Esta chica mintió en la instrucción y mintió ahora en esta primera audiencia", afirmó Vidable en La Mañana de La Red.
El abogado defensor destacó que Quinteros Chumbita es una testigo de la querella y que incluso la querella le promoverá el falso testimonio.
Vidable también relató las declaraciones del resto de estos cinco testigos.
Sobre este cambio en los testimonios, Vidable volvió a insistir en que "esta es una causa armada, una causa en donde internaron a muchos chicos en contra de su voluntad". "Se alegan lesiones y una serie de cuestiones que después no van a poder demostrar en el juicio. Lo único real de la primera audiencia son cinco testimonios y todos con contradicciones respecto al relato de los hechos", señaló.
"Los que más cambiaron sus testimonios actuaron corporativamente", dijo la querella
En tanto, el abogado de la familia Garay, Nicolás Azcurra también se refirió a estos cambios en las declaraciones y dijo que la querella se reservará el derecho de también avanzar con las denuncias por falso testimonio.
Azcurra dijo también que "quienes más cambiaron sus declaraciones fueron aquellos que se quedaron en la Escuela de Cadetes" el día que sucedieron los hechos y no los que se fueron al hospital. "Aflora el espíritu de cuerpo, actuaron corporativamente", afirmó.
Luego, Azcurra agregó que algunos testigos se quejaron porque "fueron presionados para que cambien su declaración y que no digan nada de más".