La Cámara del Crimen condenó a tres de los acusados por la muerte del cadete Emanuel Garay y absolvió a los cinco imputados restantes.
Este martes poco después de las 11.00 la Cámara del Crimen leyó la sentencia y allí condenó al instructor Elio Marcial a 30 años de prisión de cumplimiento efectivo en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) por encontrarlo como autor penalmente responsable del delito de homicidio simple y lesiones graves en concurso real y en concurso ideal con los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
La Justicia también condenó a las instructoras Nadia Soledad Bravo y a Adriana Mabel Rodríguez a la pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo, por considerarlas coautoras penalmente responsables del delito de lesiones graves y siete hechos en concurso real y en concurso ideal con los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
En tanto, los jueces dispusieron la nulidad de la acusación fiscal en relación a hechos por los que se acusaba a Dardo Nicolás Gordillo, Ramón Alberto Leguiza y Jorge Marcelo Leguiza -para quienes la Fiscalía pedía prisión perpetua- por lo que se ordenó su inmediata puesta en libertad.
A su vez, la Justicia absolvió de los cargos a Ivana Karina Luna y a Marcos Antonio Miranday, ambos acusados de los delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en concurso ideal.
La denominada causa Garay investigaba el crimen del joven cadete Emanuel Garay y las lesiones sufridas por otros cadetes durante un entrenamiento extremo al que fueron sometidos en la Escuela de Policía en febrero de 2018.
La causa está caratulada como homicidio doblemente calificado por ensañamiento y ejercicio abusivo en el cargo de funcionario policial, lesiones graves doblemente calificadas, e incumplimiento de los deberes de funcionario público.