La defensa de los imputados por la muerte de Emanuel garay y las lesiones sufridas por otros estudiantes de la Escuela de Cadetes, Raúl Vidable, brindó una conferencia de prensa en la cual informó que la causa en la que se investiga la muerte de Emanuel Garay se encuentra parada, y remarcó: “No se está investigando y nosotros le queremos decir a la comunidad que queremos saber la verdad”.
“Hay ocho personas detenidas desde hace muchísimos días, a esta altura de manera injustificada, y hemos tenido el procesamiento por parte del Dr Mario Martínez al que hemos apelado por los graves vicios que presenta”, explicó Vidable.
Asimismo, el letrado aseguró: “Hay una indeterminación total en cuanto a que hicieron, en relación de tiempo lugar o móviles de cada uno de mis defendidos y del oficial Miranday, se los detiene al voleo y se dice que aportaron algo en un homicidio”.
“No tan solo se los está acusando de un homicidio, sino que también se los está acusando de lesiones gravísimas en su momento por 16 personas, pero el procesamiento se hizo solo por 15, y también se habla de 17 posibles víctimas, porque procesan por 15 hechos, queremos saber de que se los está acusando”, manifestó la defensa de los imputados.
A su vez, Vidable sostuvo: “Toda persona tiene derecho un proceso justo la causa está parada, no sabemos de que se los está acusando ni de qué tipo de lesiones”.
“Los estudios médicos que esta defensa viene reclamando su pedido de secuestro al señor juez, y que estarían en el Centro Médico Policial, y que son los que les realizan a los aspirantes antes del ingreso, no están en la causa”, precisó el letrado, y añadió: “Desconocemos el motivo, no sabemos si esta prueba está o ha sido alterada porque no hay novedades”.
En cuanto a las declaraciones de Ia nueva directora de la Escuela de Cadetes, Ilda Lucero, Vidable indicó: “Dijo que los cadetes ingresantes deberán realizarse nuevamente los estudios médicos, si ya se los hicieron, con esto nos está dando la razón”.
“En el legajo de Emanuel Garay no aparece ningún estudio médico, y como no tenemos copia de los otros legajos, a pesar de que nos autorizaron no nos quieren dar, seguramente no hay ningún estudio médico, porque estamos convencidos a esta altura de que no están o están mal hechos”, apuntó la defensa de los policías imputados.
Por su parte, el letrado explicó: “Si se están averiguando lesiones y un fallecimiento la prueba son los estudios médicos, y la omisión de traerlos al expediente a pesar del pedido de secuestro de la defensa es una grave irregularidad”.
“La etapa de instrucción termina con la decisión del juez de que la investigación terminó, le corre vista al señor fiscal para ver si la fiscalía entiende que la causa debe elevarse a juicio. Si el fiscal decide que si, el juez está de acuerdo y el defensor no apela esa decisión recién se termina la instrucción”, aclaró Vidable.
De la misma manera, el letrado responsabilizó al juez Mario Martínez por irregularidades cometidas en la causa, y comentó: “Hoy están terminando la instrucción de hecho, y tenemos que salir de La Rioja de los hechos consumados, si estamos averiguando una muerte y lesiones, que la justicia investigue”.
“Vamos a iniciar dos denuncias, una por el artículo 2 del Código Penal que habla de violación de documentos destinados a servir de pruebas, porque la fiscal dice que adjunta y el certificado no está y por otro artículo que habla de la posible supresión o destrucción de un documento, todo o en parte que pudiere resultar en perjuicio, porque no sabemos que si en certificado de defunción lo ocultaron o lo destruyeron” finalizó Vidable.