Raúl Méndez, oriundo de la provincia de Salta, fue agredido el 28 de noviembre en cercanías de la gruta del Gauchito Gil. Fue hallado inconsciente con una herida en la cabeza y trasladado al Hospital vera Barros, donde falleció días después. Por el asesinato se encuentran imputadas tres personas, de las cuales una está prófuga.
Uno de los abogados que ejercen la defensa de Vergara, Fernando Brizuela, habló en La Mañana de La Red de la situación procesal su defendido. Comentó al respecto: “Ayer se le tomó indagatoria a nuestro defendido y, por consejo de los abogados, se abstuvo de declarar. Otro de los imputados, Bustos, cuya defensa está a cargo de Mauricio Pérez Motta, también se abstuvo. La tercera persona sospechada del crimen se encuentra prófuga”.
Asimismo, el letrado explicó los pasos a seguir en la causa en la que se investigan las circunstancias de la muerte de Méndez: “Vamos a continuar con los testimonios de personas claves”, y aclaró respecto de los trámites durante la feria judicial: “Tratándose de causa con preso se debe tramitar de forma normal y habitual como si no estuvieran de feria”.
De la misma manera, Brizuela informó: “Mañana presentaremos un escrito ante el juez de feria, el doctor Farías, para que tomen declaración testimonial a tres personas claves que son los que acusan de forma indirecta a nuestros detenidos y decida la situación procesal de nuestro defendido”.
“De acuerdo a nuestro Código Procesal el juez tiene ocho días para resolverlo. Con estos testimonios mas las pruebas científicas ya tienen elementos suficientes como para resolverlo”, apuntó el letrado.
Por otra parte, el letrado habló de la situación de la estructura judicial de la provincia: “Seguimos siendo exactamente iguales. Falta de jueces, de fiscales, falta de celeridad en las causas. Cada año que pase se va a ir empeorando porque La Rioja crece y seguimos manejando la misma estructura judicial”.