Rubén Díaz, director de Migraciones, aseguró que el Paso de Pircas Nnegras se cerrará después de Semana Santa y volverá a abrir en el mes de octubre. “No están dadas las condiciones de seguridad para tenerlo abierto todo el año”, explicó el funcionario nacional en La Tarde de La Red.
Asimismo destacó que el camino hacia Chile registró pasos récord en los meses de enero y febrero, lo que fue un fenómeno generalizado también en los pasos de San Juan y Catamarca.
"Pasaron 1100 personas en ese periodo. En un mes se dio el mismo número que se daba en un año", destacó Díaz y agregó que "el 90 % de las consultas es el interés turístico y para realizar compras de electrodomésticos”.
También informó que existía un paso alternativo a tres kilómetros del Paso internacional, pero no era oficial, por lo que fue cerrado luego de la presión institucional que concretaron.
Finalmente, el director Díaz reconoció que el "Plan Siria", que preveía traer al país 3000 refugiados no funcionó como se esperaba y que ninguna familia se instaló en La Rioja bajo esa modalidad.