David Barrera, Director de Emergencia Socioambiental, brindó un informe detallado sobre los daños ocasionados por las tormentas que afectaron a la Provincia, destacando que los daños más severos se registraron en Chamical.
“En varios sectores, las tormentas fueron acompañadas por granizo y vientos intensos, lo que ocasionó daños ambientales significativos. En algunos departamentos, los daños también afectaron espacios públicos, redes eléctricas e infraestructuras livianas como viviendas, monjosterías y techos”, explicó Barrera.
Uno de los focos principales de los daños fue Chamical, donde, además de los perjuicios ambientales, se registraron impactos en la infraestructura de los vehículos en la vía pública y en la red eléctrica.
Afortunadamente, no se han reportado víctimas fatales ni heridos graves. “No tengo reportes de víctimas en ninguno de los 18 departamentos, ni en el sistema de salud ni en los servicios de emergencia, como bomberos”, señaló Barrera en La Red. A pesar de ello, las fuerzas de seguridad, bomberos y defensa civil tuvieron que asistir a varias personas que quedaron atrapadas durante la tormenta, especialmente en viviendas, calles y vehículos.
El dialogo con La Red, el periodista Eduardo Arce, de Chamical, dijo que la tormenta “generó grandes destrozos” y que incluyó fuertes ráfagas de viento mas granizo. “El viento derrumbó un árbol que data desde el año 1968”, explicó Arce. Presicamente ese árbol cayó sobre un automóvil que estaba estacionado. El daño fue total.
Los operativos de emergencia fueron ejecutados con rapidez, resolviendo los incidentes a través de la Policía de la Provincia, Bomberos y Defensa Civil, quienes trabajaron arduamente para asistir a los vecinos de las zonas afectadas.
El Director de Emergencia Socioambiental informó que las alertas fueron emitidas con 48 a 72 horas de anticipación, lo que permitió que se tomaran medidas preventivas, aunque los efectos de la tormenta fueron complejos.