Este jueves se lleva a cabo el tercer día de la toma del Rectorado en la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC) por parte de trabajadores de esa casa de altos estudios y de dirigentes del gremio ATUNDeC.
La toma continúa mientras se espera avances ante la denuncia penal que se presentó el último viernes.
Al respecto, el secretario general de ATUNdeC, Alejandro Waidatt, dialogó con La Mañana de La Red y dijo que en la toma esperan el accionar de la Justicia a partir de la denuncia penal presentada. "Desde el martes empezó la toma, lo que se tomó es la oficina del Rectorado. Y estamos a la espera de que la Justicia actúe en base a la denuncia penal que se presentó el pasado viernes", dijo Waidatt.
El gremialista destacó que el martes cambiaron las cerraduras de algunas oficinas claves de la UNDEC y sostuvo que eso se hizo "para ocultar pruebas". "Las oficinas a las que les cambiaron las cerraduras no son cualquier oficina, son las de Recursos Humanos, Legal y Técnica, Auditoría Interna y Cómputos. Son las oficinas que ocultaron pruebas", sostuvo.
Por otro lado, Waidatt se refirió a algunas versiones que indicaban que en las próximas horas el cuestionado rector Norberto Caminoa presentaría su renuncia al cargo y dijo desconocer la certeza de esa información aunque opinó que "sería una salida muy elegante" para que se resuelva el conflicto.
Como se recordará, el pasado viernes, por una decisión tomada por unanimidad por el Consejo Superior, se presentó una denuncia en la justicia federal contra Caminoa por defraudación al Estado en contrataciones de una empresa. En la denuncia, se sostiene que habría irregularidades en estas contrataciones realizadas por Caminoa.
Respaldo de la FATUN a la toma
Este jueves, la secretaria general del gremio ATUR, Alicia Luna arribó a Chilecito para respaldar la toma del Rectorado de la UNDEC y expresar su reclamo para que el rector Caminoa abandone el cargo.
Luna, que además es miembro del Comité Directivo de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), sostuvo que la situación en la UNDEC "no da para más" y exigió la renuncia de Caminoa. "Vinimos a Chilecito en representación de la FATUN a acompañar a los compañeros. Esto no da para más, son 17 años de Caminoa, ya está. Vino desde Lomas de Zamora como normalizador y nunca se fue. Se tiene que ir y debe ser la comunidad de Chilecito la que debe decidir su propio destino", afirmó.